Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 09 de julio, 2005, San José, Costa Rica.
 

Investigación cuesta $10 millones

Misión de NASA en Costa Rica durante julio

Juan Manuel Campos

Cinco aviones de la Administración Nacional de Aeronaútica y del Espacio (NASA) investigarán la atmósfera, con el fin de definir los factores que hacen que una tormenta llegue a convertirse en un huracán.

El proyecto "Procesos y Sistemas de Nubes Tropicales" está a cargo de la NASA y la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA). La investigación se realizará durante julio.

Súper aviones

La investigación es hecha con aviones ER-2, de NASA, WP-3D Orion, de NOAA, y aeronaves no tripuladas que se manejan a control remoto.

La base es el Hangar Hania, en el Aeropuerto Juan Santamaría, y escogieron Costa Rica por tener una buena posición geográfica y estar bañado por ambos océanos.

Los vuelos también permitirán la predicción del origen de tormentas tropicales, intensidad, movimiento y potencial de lluvia

Ramesh Kakar, de la NASA, aseguró que la investigación es hecha por 100 ingenieros, científicos y otras personas.

Según Jorge Díaz, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), "ya se han realizado tres vuelos y dos han sido dentro del huracán Dennis".

En lo que va del proyecto, la NASA ha invertido $7 millones y según Díaz, el costo final de la investigación será de $10 millones.

Foto: 1014066
Aviones de la NASA visitaron nuestro país ayer
E. Rojas

Foto: 1014069
La NASA investigará la atmósfera
Eddy Rojas

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr