Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 07 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

PIDO LA PALABRA

800-solouno

Ana Coralia Fernández

PERIODISTA

paradigma@racsa.co.cr

La yunta hala parejo con dos bueyes, y "a dos puyas no hay toro bravo", dice el dicho. El concepto de que las cosas deben ser parejas es una constante en nuestra cultura.

Un día de éstos, escuchando la radio, oí la amable invitación, pero imperativa, a consultar un número 800 para conocer el monto de lo que debía pagar por el derecho de circulación para el 2006.

También nos avisan de cuándo están al cobro los impuestos municipales, o del último día para pagar el impuesto sobre la renta. Una voz electrónica nos deja mensajes en el teléfono: "Le informamos que ya está al cobro...".

Pareciera que el Estado no tiene problemas en hacernos llegar su urgencia de que estemos al día con nuestras deudas como contribuyentes.

Pero, volviendo a lo de las puyas y los bueyes, me pregunto si los ciudadanos contamos con las mismas instancias y recursos para que nos rindan cuentas.

¿No sería maravilloso tener un 800-algo para saber por qué los huecos en las calles nos invitan a conocer el centro de la Tierra, y también un triple "dobleú" para conocer e indagar el uso de nuestros impuestos, y su aplicación en prioridades como salud y educación? ¿Acaso no estaríamos felices de cotizar, pagar e invertir en el país, si conociéramos la suerte que corren nuestros aportes económicos?

Pero parece que la comunicación va en una sola dirección y, cuando de pedir resultados y cuentas se trata, el número recomendado es 800-solouno.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr