Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 07 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Candidatos hablan de las fortalezas de sus contendores

Al César lo que es del César

Reconocen los logros, la simpatía y hasta el "look" de algunos

Sylvia Alvarado Marenco
COLABORÓ
Pablo Guerén

Los cinco aspirantes que puntean en las encuestas prometen mano dura contra la delincuencia, han ocupado una curul en la Asamblea, van de vez en cuando a misa y son fiebres para el fútbol.

Entre las diferencias, están su actitud, su carisma y la imagen que la gente tiene de ellos.

Estos factores, ellos lo saben bien, entran en juego a la hora de ganar votos, por eso miden las palabras de los otros, descifran los mensajes ocultos de sus comerciales y revisan su ubicación en las encuestas.

Cuando se encuentran en un debate, se dan la mano, pero al ocupar su puesto miran a los contendores sin dejar de pensar en sus fortalezas.

En la carrera por la presidencia de la República, todo se vale, hasta reconocer los puntos altos de los rivales... tal vez porque si los tuvieran les sería más fácil convencer a los electores. Claro, también agradecen no tener algunos de sus "lunares" .

Lo de cada uno...

Ottón Solís, del PAC, los mide a todos con la misma vara: "Todos tienen dos cosas importantes en política: oratoria y dinero".

Para el libertario Otto Guevara, Óscar Arias, del PLN, "atrae la nostalgia de cosas pasadas y la lealtad de muchos que, les pongan a quien les pongan, votarán siempre por ese partido".

"Ottón atrae un voto ingenuo, de gente que cree que esas ideas tan conservadoras y la ideología que ha fracasado en todo el mundo, aquí sí podrían funcionar".

Guevara considera que "con Antonio Álvarez se puede dialogar, pero tiene contradicciones internas y no ha podido dar una propuesta de cambio. A Toledo no le veo ninguna fortaleza, creo que será el sepulturero del PUSC".

Curiosamente, Toledo sí le reconoce ventajas a Guevara, aunque no en el campo político: "Atrae a las mujeres. Es bien parecido, parece artista de cine, pero es demasiado neoliberal".

"Ottón siempre trata de levantar la bandera de la pureza, pero es muy recalcitrante. A Arias no le veo fortaleza como expresidente porque no fue bueno; no obstante, mucha gente le reconoce haber recibido un premio Nobel de la Paz".

Toledo acepta que Álvarez "es un buen empresario bananero y su discurso es el del Partido Liberación Nacional rejuvenecido".

Por su parte, Álvarez Desanti, de UPC, reconoce que Solís, "es el más fuerte para discutir temas estrictamente económicos".

A Toledo, tener detrás, aunque reduciéndose, estructura partidaria. De los otros candidatos afirma: "Otto es muy elocuente y Arias ha sido Presidente y la gente lo conoce, esa es su ventaja".

Óscar Arias, por su parte, admite que todos ellos tienen "más juventud". El verdiblanco valora en Ottón Solís "su persistencia. A Otto Guevara le reconoce su juventud y a Toledo su simpatía.

¿Qué opina de Antonio Álvarez? "Está tan nublada mi bola de cristal que no; no le llego.".

Me reconocen

Que no miento".

Ottón Solís, PAC.

La consistencia de nuestro partido".

Otto Guevara, ML.

Que soy tesonero y no me doblego".

Antonio Álvarez, UPC.

Admiten que soy un hombre que sabe conciliar".

Ricardo Toledo, PUSC.

Pienso que no me ven ninguna fortaleza, porque me atacan todos los días y a todas horas. Son 13 contra 1".

Óscar Arias, PLN.

Foto: 1110420
Los debates, como el del 16 de setiembre, son buenas ocasiones para que los aspirantes midan a sus adversarios.
Archivo.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr