Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Lunes 07 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Rápida acción policial en Liberia evitó caos financiero

Fulminante golpe a estafadores

Rodolfo MARTIN

Liberia, Guanacaste. - La alerta se recibió en San José el sábado a la 1:30 p.m. Dos extranjeros acababan de entrar a un cajero automático de la agencia de un banco privado en Liberia.

Inmediatamente, se activó un dispositivo de seguridad previsto con varios días de anterioridad. Un grupo de agentes, de la división de Estafas de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) partió en un vuelo privado, mientras que otros, escoltados por oficiales de la Dirección de Tránsito, les abrían paso en carretera.

Allá los esperaban los oficiales del OIJ de Liberia.

Ingreso

Los extranjeros llegaron al país el 24 de setiembre por el aeropuerto internacional Juan Santamaría, tras dar golpes en Centroamérica.

A las 4:00 p.m. de ese sábado, un mexicano de apellido Flores y un venezolano apellido Valls, eran detenidos cuando salían del cajero automático, ubicado cerca del edificio de los Tribunales de Justicia. Un eventual caos financiero se desarticulaba.

Estos dos hombres, más una mujer de apellido Gexenia, quien es pareja del sudamericano, eran buscados urgentemente porque, durante los últimos días habían logrado copiar información de cientos de tarjetahabientes en decenas de cajeros en todo el país.

Ambos, entraban al cubículo y, en dos segundos, colocaban sobre la máquina una carátula, muy similar a la real.

En la parte posterior, había un dispositivo, que funciona con baterías, que recibía la tarjeta, copiaba el número y el de pin.

Los extranjeros dejaban la carátula puesta unas cuatro horas, luego volvían para recogerla y así almacenar esos datos en computadoras.

Una vez detenidos fueron llevados a las celdas judiciales. Ante la gravedad de los hechos, se dispuso allanar las habitaciones donde estaban hospedados. Esto ocurrió a las 3:00 a.m. de ayer. Ahí fue detenida la mujer.

Foto: 1110475
El mexicano Flores cuando era conducido por oficiales del OIJ de Liberia.
Rogelio Marín.

Foto: 1110425
Sospechosos y policías ayer a las 3:00 a.m. tras el allanamiento.
Rogelio Marín.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr