Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Lunes 31 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Quedó estacionado y girando sobre sí mismo

Beta perdonó a Nicaragua

El Centro de Huracanes de Miami pronostica que se disipará hoy

Puerto Cabezas/ AFP- - Más de 60 mil pobladores de Puerto Cabezas y comunidades aledañas, 350 kilómetros al noreste de Managua, respiraron aliviados ayer, tras una noche de angustia en la que esperaban el impacto directo del huracán Beta, que a último momento varió su ruta hacia el sur.

Temporada activa

Este año se han registrado 23 tormentas y 13 huracanes, de los cuales seis superaron la categoría tres, incluido el huracán Beta.

"Dios se compadeció de nosotros porque somos pobres", dijo Wilmer Lisby, de 52 años, que se refugió con sus familiares en uno de los 20 albergues improvisados en la ciudad caribeña.

Beta se encaminaba antenoche hacia Puerto Cabezas, donde podría haber provocado devastado y muchas muertes, según las autoridades, pero, avanzada la madrugada de ayer, cambió de rumbo y viró hacia el sur.

El huracán Beta impactó en la comunidad de Karawalas, de unos 3 mil habitantes, la mayoría de los cuales habían sido evacuados desde horas antes.

Según los primeros pronósticos, el huracán atravesaría Nicaragua para desembocar en el Pacífico. Pero en otra muestra de su errático comportamiento, pasado el mediodía de ayer, permanecía estacionado en el litoral.

"Si el huracán hubiese chocado aquí, habría causado, al menos, diez mil muertos y destruido toda la infraestructura de la ciudad", dijo con alivio la funcionaria del Consejo de Gobierno de la región, Leslie Rocha.

Mientras en Puerto Cabezas los ciudadanos volvían a la normalidad, las autoridades de Defensa Civil trataban de descifrar la incógnita sobre el rumbo que seguirá el huracán, debilitado a categoría 2 en la escala Simpson (de un máximo de cinco grados).

El sistema ciclónico se desplaza a 11 kilómetros por hora en dirección oeste-suroeste y el Centro Nacional de Huracanes de Miami pronostica que se disipará hoy antes de alcanzar la costa del Pacífico, al oeste de Nicaragua. En Honduras, más de 7.800 pobladores del departamento de Gracias a Dios han sido evacuados.

Foto: 1104666
Residentes de Puerto Cabezas regresaron ayer a sus casas, luego de que no sufrieron los efectos que se esperaban.
AFP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr