Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 31 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

A Dall'Anese no le preocupa lo que ellos dicen en la prensa

Riesgo de fuga de expresidentes

Fiscal dijo que van "a buen ritmo" en los casos de Calderón y Rodríguez

Sylvia Alvarado Marenco

El fiscal general Francisco Dall'Anese reconoció que los peligros de fuga, obstaculización y reincidencia se mantienen en los casos de los expresidentes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.

El viernes, Al Día le consultó si considera que se mantienen esos riesgos procesales, ahora que ambos fueron liberados.

Además:

  • Menúdel día: "0" corrupción
  • "Yo no pongo jueces; es mentira"
  • Dall'Anese contestó: "Sí. Por eso pedimos las prórrogas de las medidas cautelares, pero los jueces estimaron que no había riesgo y mantuvieron otras medidas. Nosotros respetamos sus decisiones, ésas son las reglas".

    Además, negó haber puesto a un fiscal como juez interino para conocer una apelación de Calderón, quien ha denunciado sentirse "perseguido" porque, el 18 de marzo, Hugo Vargas resolvió en su contra una apelación para dejar La Reforma.

    Calderón dijo que, poco después, Vargas "volvió a su puesto como fiscal a las órdenes del Fiscal General. En el Ministerio Público, nada se mueve sin la orden del Fiscal General".

    "Yo no pongo jueces", dijo Dall'Anese, al concluir en la UCR un foro sobre corrupción, junto al magistrado Román Solís, el procurador Gilberth Calderón y Miguel Román, del Colegio de Abogados. Ahí, añadió que aún están pendientes la traducción de una auditoría finlandesa, "pruebas de otros países e informes contables del OIJ".

    Foto: 1103957
    Dall'Anese participó, el viernes, en un foro sobre corrupción, patrocinado por el Semanario Universidad.
    Valeria Bermúdez

    Menúdel día: "0" corrupción

    Una vez al mes, la contralora Rocío Aguilar, la procuradora Ana Lorena Brenes y el fiscal general Francisco Dall'Anese almuerzan juntos, con sus propios recursos, para coordinar y maximizar esfuerzos en contra de la corrupción.

    Esperan que pronto se integre la defensora de los Habitantes, Lizbeth Quesada.

    "Queremos que, cuando la Contraloría detecte la posible comisión de un delito, los fiscales se integren para que se recaben las pruebas como se requiere para un proceso penal, y no duplicar esfuerzos", dijo el Fiscal.

    El magistrado Román Solís calificó de "muy importante esta especie de 'join venture', para utilizar los términos del TLC, entre los órganos encargados de combatir la corrupción.

    "Las circunstancias por las que atraviesa el país obligan a estos esfuerzos. En épocas mías como procurador, era más sencillo hablar con el presidente de la Corte que con el fiscal general, y más fácil hablar con Dios que está en los cielos, que con un contralor".

    "Yo no pongo jueces; es mentira"

    Francisco Dall'Anese

    Fiscal General

    Don Francisco, ¿qué tuvo usted que ver con el nombramiento de un fiscal como juez honorario en el caso del expresidente Calderón?

    Yo no pongo jueces, los nombra la Corte Suprema.

    ¿Pero no es raro que un fiscal asuma unos días como juez?

    Son fiscales, litigantes o defensores públicos que hacen un examen para juez y, si quedan elegibles y hay una suplencia, porque el juez está incapacitado o en vacaciones, es el presidente de la Corte el que los llama y los pone por esos días.

    Pero Calderón dice que ahí nada se mueve sin que usted lo ordene.

    Eso es mentira. Yo ni siquiera sabía que eso había pasado. No tenía la menor idea, yo no estoy en Guadalupe ni sé a cuál juez le toca resolver las cosas. El Ministerio Público es muy grande y hay mucho trabajo, no estoy pendiente de eso.

    ¿No cree que esas manifestaciones de Calderón tratan de enturbiar el proceso?

    Eso preguntéselo a él, no a mí, pero que yo nombré jueces, eso es absolutamente falso. Es una mentira, un embuste.

    Calderón envió su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues asegura que se le violaron sus derechos y el debido proceso.

    Cualquier imputado tiene el derecho de acudir ahí.

    ¿Le preocupa que las declaraciones de ambos expresidentes intenten desprestigiar el trabajo de la Fiscalía?

    No me preocupa que hablen. Todos los imputados acusan a la Fiscalía. Vamos a cada rato a la Sala IV, siempre es así.

    Pero, según Calderón, no hay pruebas sólidas, y dice que, cuando gane el juicio, volverá a la política.

    Cualquier persona en este país puede aspirar a cargos políticos, pero no discuto nada de los imputados por la prensa. Si ellos quieren llevar sus asuntos a la prensa, es problema de ellos. Yo discuto sobre pruebas y ante jueces.

    ¿Cree que se mantienen algunos riesgos procesales, (reincidencia, obstaculización o fuga), estando ellos afuera?

    Sí. Por eso pedimos las prórrogas de las medidas cautelares, pero los jueces estimaron que no había riesgo y mantuvieron otras medidas. Nosotros respetamos sus decisiones, ésas son las reglas.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr