Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 31 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Advierte director del San Juan de Dios

Costa Rica no está preparada para pandemia

Pablo GUERÉN CATEPILLÁN

Las autoridades aseguran que hay controles para evitar la llegada de la gripe aviar, pero el director del hospital San Juan de Dios, Manrique Soto, lanzó una advertencia: Costa Rica no está preparada para enfrentar una pandemia (epidemia en todo el país) que se pudiera presentar.

En alerta

Naciones Unidas ha estimado que una eventual pandemia de gripe aviar podría costarles la vida a unos 150 millones de seres humanos.

"Si al San Juan de Dios nos llegan diariamente diez personas más a los servicios de emergencia, colapsamos. Y, con cien casos más diarios a nivel nacional, habría que levantar un hospital de campaña", comentó.

Las Naciones Unidas han señalado que una pandemia mundial de gripe aviar podría aparecer en cualquier momento, debido a una mutación del virus, que le permitiría esparcirse rápidamente entre los humanos.

Ante diputados que lo citaron para informarse del tema, Soto dijo que la inoperancia del sistema hospitalario quedó comprobada tras la crisis por el incendio en el hospital Calderón Guardia.

Afirmó que todo se agudizó con la diversificación de los servicios, y se cubrió al 98% de la población nacional y al 100% de los indocumentados.

"Hace treinta años, con menos población, el San Juan de Dios tenía mil quinientas camas. Hoy tiene setecientas", añadió Soto.

Foto: 1104468
No se descarta que la gripe aviar llegue a América.
EFE.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr