Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 31 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Polémica por protección a tortugas

Frenan proyectos en parque Baulas

Julio PEÑA LARA

Santa Cruz. El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Secretaría Técnica Ambiental suspendieron el proceso de otorgamiento de estudios de viabilidad ambiental a proyectos ubicados en el parque marino Las Baulas, en Playa Grande.

Lo anterior, porque, según el MINAE, esa zona es frágil y clave para la protección de especies en peligro de extinción como la tortuga baula.

Además, las propiedades en el parque que aún no han sido expropiadas, no tienen derecho a desarrollar ahi obras o actividades.

Costa Rica, según lo establecido en tratados internaciones, debe proteger las baulas y su hábitat para el desove.

El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, dijo que algunos buscan que "el parque siga en manos de intereses comerciales privados, y no se incorpore al patrimonio natural".

El MINAE piensa expropiar una franja de 75 metros a lo largo de la playa, para que las tortugas sigan llegando a desovar.

En julio, los 50 empresarios de la zona amenazaron con interponer una denuncia contra ese ministerio, debido a la expropiación de tierras prevista para fin de año. "Quiero conservar mi tierra. Es una situación demasiado grosera para quienes vivimos aquí desde 1968", comentó Luis Medaglia.

Foto: 1104512
Baulas generan roce entre MINAE y empresarios.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr