Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 31 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Entrevista con Rocío Aguilar

"La Contraloría no será una agencia anticorrupción"

Jerarca anuncia cambios en contratación administrativa

Mónica Umaña D.

Con la labor de transformar y mejorar algunas áreas de la Contraloría General de la República (CGR), Rocío Aguilar Montoya, la Contralora con cuatro meses en el cargo, ya tiene claros cuáles son los puntos débiles que se deben reforzar, y en cuáles instituciones se debe aumentar la fiscalización.

Aguilar aseveró que los casos de corrupción, revelados hace un año, hicieron reflexionar "no solo a la Contraloría sino, en general, a las demás instituciones del país, acerca de cómo estamos haciendo las cosas".

"Un problema serio en el país, es lo difícil que se ha convertido tomar decisiones, y al no tomarlas, los problemas se van acumulando y agravando, y al final las soluciones son mucho más drásticas", indicó la Contralora.

"Debemos ser lo suficientemente agudos para poder detectar áreas que pueden ser sensibles, que pueden estar generando problemas de corrupción", dijo.

 

Foto: 1103774

Transformación en La Sabana

Rocío Aguilar Montoya

Contralora General

Los casos de corrupción que se conocieron el año pasado, dejaron a la CGR como observadora de lo que estaba pasando.

La Contraloría debe hacer una fiscalización mucho más efectiva, estamos haciendo una valoración de riesgo de las instituciones para orientar mejor los recursos. Vamos a definir mejor qué áreas vamos a atacar, será en las que representan muchísimo mayor riesgo. Estamos haciendo una exhaustiva revisión de la materia de contratación administrativa, y estamos evaluando todo el proceso de compras, para ver cómo hacemos para que sean más eficientes y transparentes.

¿Eso es una transformación de la Contraloría?

Creo que las instituciones deben estar permanentemente en evolución y transformación, debemos poner énfasis en ciertas áreas para que cumplamos de mejor forma. La misma Contraloría ha dicho de la necesidad de ir buscando un control posterior y menos en el control previo.

¿Los casos de corrupción influyeron en estas decisiones?

No solo los casos de corrupción influyen en decisiones de esta naturaleza, sino todo el entorno en general, y además es importante para ver con unos ojos nuevos una serie de situaciones. Es imposible pensar que la Contraloría se convierta en una 'agencia anticorrupción', pero si tenemos que estar claros que en todo el proceso de fiscalización, debemos ser lo suficientemente agudos para poder detectar áreas que pueden ser sensibles, y formas que pueden estar generando problemas de corrupción.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr