Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Lunes 31 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Salud

Comelones fuera de control

Vigile los niveles de ansiedad y dele descanso a su estómago

Neyssa Calvo Achoy

Acaban de almorzar pero sienten que todavía tienen hambre y no se tranquilizan hasta echarse algo más a la boca.

¿Qué pasa? Según los expertos estas personas sufren de ansiedad por la comida, un problema muy frecuente que puede ocasionar trastornos en el organismo a mediano plazo.

María Marta Ortíz, doctora y especialista en nutrición, señala que comer sin límite durante todo el día es una forma de ocultar necesidades no satisfechas.

La solución no está en encontrar algo que quite el hambre, sino, dice Ortíz, en descubrir por qué se come tanto.

Con los alimentos que se ingieren en el desayuno, el almuerzo o la cena el estómago queda satisfecho, por lo general, unas dos o tres horas. Ese es el tiempo justo que demora el paso de la comida del estómago al intestino.

Sin embargo, los comelones compulsivos no pueden respetar ese proceso, en especial cuando hay factores a su alrededor que disparan la ansiedad.

A menudo el problema es provocado por el estrés, el exceso de preocupaciones, la falta de afecto o falta de recursos económicos.

También se ha visto que cuando se deja bruscamente el cigarrillo o el alcohol, la gente sustituye el vicio por comida.

La doctora Ortiz indica que hay que aprender a leer el hambre, es decir, hacer un autoexamen de nuestros temores. A partir de ahí se puede reconocer, por ejemplo, que le hace falta un amigo y no un plato de golosinas.

Si el hambre persiste, se pueden comer cosas con pocas calorías, como frutas, palitos de zanahoria, bróculi, chile dulce con limón y sal o tabasco. También se ha recomendado recurrir a las palomitas de maíz, pero sin mantequilla y con poca sal. Si la persona nologra controlarse debe buscar ayuda profesional.

Autocontrol

Pruebe distribuir los alimentos en seis comidas moderadas al día y respete los horarios de cada una. Si le dan ganas de comer un chocolate grande, trate con uno pequeño o mejor coma frutas.

Inicie el almuerzo y la cena con una ensalada, para llenar al estómago. También combata la ansiedad con ejercicio.

Foto: 1104515
Con varias meriendas pequeñas y saludables, entre comidas, no tendrá que asaltar la "refri" en las noches.
Carlos Artavia

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr