Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Sábado 08 de abril, 2006, San José, Costa Rica.
 

Religión

Cada día santo tiene sentido

La Semana Mayor arranca mañana, llena de símbolos y celebraciones

Jéssica I. MONTERO SOTO

Además:

  • Tres dudas sobre los días y tradiciones
  • Mañana es Domingo de Ramos, el día que se sale a la calle con palmas, hojas y flores... ¿usted sabe por qué?

    El padre Manuel Rojas, secretario de la comisión de liturgia de la Conferencia Episcopal, explica día a día el sentido de mañana y el resto de la semana.

    Domingo de Ramos

    En este día se representa el contraste del gozo y el sufrimiento, por eso la procesión es alegre y las lecturas en la iglesia hablan de un siervo que sufre.

    Llevamos palmas como señal de que reconocemos a Jesucristo como rey, pero no deben usarse para supersticiones, como quemarlas cuando hay tormenta.

    Lunes, martes y miércoles

    No hay celebraciones particulares, son para reconciliarse con Dios. Son los últimos días de la Cuaresma -que comenzó el miércoles de ceniza-, una etapa de preparación para la renovación del bautismo, porque antes solo se bautizaba en la vigilia de Pascua.

    Jueves Santo

    Es la síntesis de los tres días que vienen. La misa es la actividad más importante y en ella la última cena tiene un lugar especial, porque representa lo que Cristo va a vivir en la cruz.

    Viernes Santo

    Arranca el Triduo Pascual, es decir, los tres días de la Pascua. Este día no hay misa, sino lectura de la palabra, en la que se recuerda la muerte de Jesucristo. Se adora la cruz, símbolo de la muerte de Jesús para salvar al mundo.

    Sábado Santo

    Es el día de espera, en silencio, pero no de luto. Se debe vivir con oración y leyendo la biblia. Por lo general en la noche se celebra la Vigilia Pascual, que debería extenderse hasta el domingo.

    Domingo de Resurrección

    Es un día de fiesta que abarca toda la semana que sigue (la octava pascual) y sigue celebrándose todos los domingos durante 50 días, hasta Pentecostés. Ese día se celbra la venida del Espíritu Santo, que es la forma en la que Cristo resucitado sigue en la Tierra.

    Otras pascuas

    La palabra "Pascua" significa "salto". Viene de una fiesta antigua en la que sacrificaban un cordero para que los dioses protegieran al resto del rebaño y una parte muy importante de la celebración era un baile con muchos saltos.

    Los judíos retomaron la celebración pero como el recuerdo de que Dios los sacó de Egipto. La sangre del animal sirvió para que el ángel de la muerte se "brincara" las casas judías y no matara a sus hijos.

    Otras celebraciones, como los huevos de Pascua, no tienen ninguna raíz religiosa y han sido formas en las que los no creyentes se entretienen en estos días.

    Para los cristianos, el "brinco" de Pascua se da de la vida de pecado a una vida nueva.

    Foto: 1228740
    Las procesión de mañana es la única obligatoria.
    Archivo

    Tres dudas sobre los días y tradiciones

    Pbro. Manuel Rojas

    Conferencia Episcopal

    ¿Qué significan las procesiones?

    Son actos de tradición, no son mandadas por la iglesia, pero están aprobadas porque son signos que complementan las celebraciones. La única que sí es parte de lo "oficial" es la del Domingo de Ramos.

    ¿Por qué no se come carne en estos días?

    Para hacer penitencia. La carne en un tiempo fue considerada lo más lujoso y privarnos de ella nos ayuda a entender cómo es nuestra vida sin Dios: con la sensación física entendemos lo espiritual.

    ¿Y por qué se ayuna el Viernes Santo?

    Es un apoyo para unirnos más a Cristo en lo físico y tener siempre presente que también somos carne, no solo espíritu. Nos ayuda a recordar la necesidad de quitarnos lo superficial y concentrarnos en lo esencial.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza