Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 05 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Pagamos más de ¢50, en promedio, por litro de súper y de regular

Gasolinas de Costa Rica, son las más caras del Istmo

Alta carga de impuestos, monopolio de RECOPE y devaluación influyen en el precio

Esteban Arrieta Arias
COLABORARON
Róger Amoretty, Rolando Avilés, Julio Peña y Alejandro Arley.

Además:

  • Carrusel de alzas
  • La gasolina súper y regular que pagamos los ticos, es la más cara de toda Centroamérica, reveló un informe de un organismo regional.

    En promedio, los costarricenses pagan ¢50 más por la súper y ¢56 adicional por la regular, si se compara el precio nacional con el de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

    En el caso del diésel, se invierten los papeles, porque aquí se pagan ¢15 menos.

    Así se desprende de un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), de inicios de julio.

    Este foro lo integran los ministros de Comercio Exterior del Istmo, que monitorean mes a mes, el comportamiento de los hidrocarburos en la región.

    Ayer se trató de conocer la opinión del presidente ejecutivo de RECOPE, José León de Desanti, pero al cierre de edición no respondió los mensajes.

    ¢597

    será el nuevo precio de la gasolina súper, a partir de la otra semana.

    7

    veces han subido los combustibles en lo que llevamos de este año.

    Misma calidad

    Los especialistas de hidrocarburos de la UCR, aseguran que el combustible tiene la misma calidad en toda la región, según un reglamento.

    Alí Riazi, director de Comercio Internacional de la Refinadora, admitió que la alta carga de impuestos y las minidevaluaciones diarias del colón con respecto al dólar, afectan el precio final.

    Actualmente, por cada litro de gasolina súper, el consumidor paga ¢143 en impuestos. Por el consumo de regular, el gravamen es de ¢137 y por el diésel ¢80.

    Para Erick Ulate, de la Asociación de Consumidores Libres, "el monopolio de RECOPE, tiene una alta influencia en el precio que pagamos, pues si hubiera competencia, como en el resto de Centroamérica, de seguro no tendríamos tantos problemas".

    La diputada del Movimiento Libertario, Evita Arguedas, y la directora ejecutiva de la UCCAEP, Shirley Saborío, se refirieron a la pérdida de competitividad y al efecto dominó, que se da con cada alza.

    "Todos los ticos sufren con cada incremento. Según un estudio que hicimos, la gasolina incrementó en un 20 por ciento los costos de operación de nuestros agremiados", dijo Saborío.

    "Es necesario bajar los impuestos, pues de seguir así, este país, seguirá perdiendo competitividad".

    Hasta el cuello

    "EL CARRO NO VIENE EMPUJADO". Miguel Alvarado de Cartago, asegura que con los aumentos de gasolina, es cada vez más difícil.

    GOLPE DIRECTO. Odilón Caravaca de Nicoya, se lamenta con cada alza en los combustibles, pues él se dedica a hacer fletes, "cada vez gano menos".

    EN BICICLETA. Kenneth Gordon, vendedor de pan bon en Limón, dice que prefiere andar en bicicleta, porque la gasolina está muy cara.

    VIAJES CAROS. Emiliano Cambronero de Puntarenas, no sabe cómo decirle a los turistas, que debe subir la tarifa para llevarlos a pasear en su lancha.

    Precio de combustibles en Centroamérica

    Costa Rica

    Guatemala

    Honduras

    El Salvador

    Nicaragua

    Súper

    $1,07

    $0,94

    $0,99

    $0,97

    $0,99

    Regular

    $1,03

    $0,93

    $0,88

    $0,92

    $0,95

    Diésel

    $0,71

    $0,73

    $0,79

    $0,74

    $0,78

    Foto: 1326815
    Los constantes aumentos en el precio de los combustibles van asfixiar a los ticos.
    Manuel Vega.

    Carrusel de alzas

    Los analistas de la Universidad de Costa Rica (UCR), consideran que al finalizar el año, el precio de los hidrocarburos podrían ascender a más de ¢800 por litro y, en el peor de los escenarios, "acariciar los ¢1.000 por litro".

    Pablo Zúñiga del Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ), adscrito a la UCR, indicó que la eventual guerra en el medio oriente y una temporada intensa de huracanes, "desataría una crisis peor".

    "Todavía no hemos sentido los efectos más intensos de lo que podría suceder. El Gobierno debería tomar cartas en el asunto, para buscar otras soluciones alternativas, a corto y mediano plazo, para tratar de evitar que los ticos sufran tanto".

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Foro Galería Contáctenos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza