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 Nacionales Sábado 05 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Presas crecen y carretera no es prioridad

Se va a morir Fidel y no hay radial a Heredia

¢768 millones pagados en estudios para una nueva vía y el proyecto está "en veremos"

Sylvia Alvarado Marenco

Además:

  • Sueñan con un buen tren
  • Las presas siguen asfixiando a quienes entran y salen de Heredia, pero una posible vía radial a esa ciudad no parece prioridad.

    Un estudio de factibilidad para una radial a esa provincia en que el Estado pagó $1,5 millones (¢768 millones), duerme el sueño de los justos.

    Estudio en el 2000

    El Estado contrató a las firmas Cal y Mayor y Asociados, de México, Gómez Cajiao y Asoc., de Colombia, y Deppat S.A., de Costa Rica.

    Luis Diego Vargas, secretario del Consejo Nacional de Concesiones, confirmó ayer que el proyecto continúa en la cartera de ese Consejo, pero "no es prioridad y está guardado esperando a que haya recursos para ejecutarlo".

    Vargas aclaró que no fue él quien decidió "postergar" el proyecto sino el CONAVI, en un acuerdo de su Consejo de Administración, tomado el 22 de setiembre del 2005.

    El porqué está claro. "El Estado no tiene los ¢20 mil millones para hacer las expropiaciones".

    Esa fue una de las conclusiones del estudio que contrató el Estado en el 2000.

    Monto es "normal"

    Sobre lo pagado en estudios, para determinar la necesidad de una radial, Vargas dijo que "ese monto es normal y razonable. Esa no es plata botada, porque ese informe se podría utilizar cuando tengamos los recursos".

    "No dudo de que este proyecto es muy importante, pero hay que establecer prioridades. Hacerlo ahora, significaría desatender obras urgentes como las concesiones a San Ramón y Caldera y el mantenimiento de la red vial", indicó Vargas.

    Si algún día el Ejecutivo pensara en desempolvar el proyecto, debería analizar además "si la concesión es la mejor opción para esta radial, ya que no tiene características que la hacen interesante para los operadores privados, empezando porque hay muchas vías alternas para entrar a Heredia".

    Ajenos a las explicaciones de Vargas, vecinos, empresarios y el diputado liberacionista Fernando Sánchez se han propuesto arrollarse las mangas, junto al INCOFER, para hacer realidad la llegada del tren a la provincia. (Ver recuadro). Otros, como Rafael Ángel Chaves y Óscar Retana, no entienden por qué "el Estado gastó tantos millones y seguimos perdiendo tiempo en las presas".

    Foto: 1326456
    La entrada a Heredia, la zona de la Valencia o cualquier otra vía de acceso a la provincia, lucen saturadas a diario.
    Manuel Vega.

    Foto: 1326454
    Carabaguíaz dijo que la línea a Heredia será "construida", no reparada.
    Manuel Vega.

    Sueñan con un buen tren

    Cuando Steve Aronson, propietario de Café Britt escuchó del plan para llevar el tren a Heredia, salió corriendo para la oficina de Miguel Carabaguíaz, presidente del INCOFER.

    Su deseo de "meter" a la empresa privada y la comunidad en el proyecto, le sonó muy bien a Carabaguíaz y al diputado Fernando Sánchez, quien había plasmado la necesidad del tren en su "Plan Heredia".

    Hoy, son más de 30 los vecinos, académicos, empresas e instituciones públicas, comprometidas con ayudar a conseguir fondos, para juntarlos con los que ya tiene el gobierno, y "construir la vía y aligerar" la llegada del tren.

    El 10 de agosto, estos heredianos celebrarán la primera asamblea de la Asociación pro Tren de la Ciudad de las flores, en el teatro de Café Britt.

    Sánchez aclaró que el ferrocarril no eliminará a los autobuses, pues estos serán vitales para la movilización hacia las paradas. "Este proyecto cuenta con el apoyo comunal, empresarial y político", dijo.

    La primera etapa del plan comunal es lograr la llegada de uno de los trenes del INCOFER, pero después... el cielo es el límite.

    "Queremos un tren eléctrico seguro, moderno, de verdad, como los que hay en Europa", dijo Aronson.

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