Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Sábado 05 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Rincón arbitral

Aquí no se complican la vida...

Ramón L. Méndez
Exárbitro

En el Mundial pasado la mayoría de los jugadores usaron las faldas por fuera y la FIFA lo permitió.

Basados en eso y en contra del reglamento, la Comisión de Arbitraje de nuestro país no se complica la vida.

El jerarca arbitral dice: "no me gusta lo de las faldas por fuera, pero si la FIFA lo permitió nosotros también".

Quedé desorientado escuchando a don Luis Paulino Siles decir eso, máxime cuando ha sido el emblema de la defensa del reglamento sin importarle el qué dirán.

Pero ahora se acomoda a las circunstancias y nuestros jugadores podrán hacer lo que quieran, en ese sentido. Por dicha que no en todos los lugares del mundo se le acomodan a doña FIFA.

En México tomaron la siguiente decisión, en cuanto a las celebraciones en los goles: "Ningún jugador podrá celebrar un gol tapándose la cara con máscaras u otras similitudes, ni poniéndose ningún tipo de gorras".

En las instrucciones hacia los réferis se dice: "Celebración de un gol: se amonestará a un jugador si hace gestos burlescos, provocadores o exaltados".

En el Mundial, un jugador de Ecuador utilizó una máscara para celebrar, el árbitro no tomó ninguna decisión y los del arbitraje de FIFA no encontraron manera alguna de llamarle la atención al futbolista. ¿En manos de quién está el arbitraje mundial?.

Le recuerdo a la Comisión de nuestro país que no todo está sujeto a lo internacional. Algunas cosas se pueden legislar a nivel nacional sin importar quedar bien con fulano o zutano.

Don Luis Paulino es muy indicado para nuestro arbitraje, pero no es el mismo dirigente arbitral que conocí.

© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza