Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Sábado 05 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Investigaciones

Fumar daña más a las mujeres

Tienen doble riesgo de cáncer y les resulta más difícil embarazarse

París y Pamplona / EFE.- Las fumadoras tardan el doble de tiempo en quedar embarazadas y tienen casi el doble de posibilidades que los hombres de desarrollar cáncer de pulmón.

Estas afirmaciones salen de dos estudios, uno que lleva a cabo el Instituto Nacional de Sanidad y de Investigación Médica de Francia (INSERM) de España, y otro que se coordina en 40 centros sanitarios de todo el mundo.

15%

Porcentaje máximo de enfermos con cáncer de pulmón que sobreviven cinco años tras detectar el mal.

La conclusión del primero es que "el plazo necesario para lograr un embarazo para la mitad de las parejas es el doble entre los fumadores, respecto a las parejas en las que la mujer no fumaba durante el periodo de búsqueda del embarazo".

Eso sí, los efectos negativos del tabaco son reversibles en la medida en que se deja de fumar, y por eso se aconseja dejar de fumar a las mujeres que quieren quedarse embarazadas.

Casos de cáncer

El segundo estudio puso en evidencia que con la misma dosis de tabaco las mujeres tienen casi el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad "por razones que desconocemos", dijeron los investigadores.

Aun así, "el pronóstico es mejor en mujeres, ya que el riesgo de muerte es el doble en hombres que en mujeres" debido a la existencia de un "componente genético que determina el riesgo".

Este programa busca demostrar que la detección precoz del cáncer de pulmón mediante TAC consigue reducir las muertes por esta enfermedad.

La investigación, además, tiene el objetivo de identificar algún "marcador" biológico y ver si este predecir qué fumadores van a desarrollarlo, ya que, según los científicos, "buscamos marcadores más precoces incluso que el TAC".

En números

El proyecto piloto del trabajo sobre fertilidad dio seguimiento a 1.200 mujeres de 18 a 44 años y de sus parejas, y en particular de 69 de ellas que se consideran "con riesgo de embarazo" ya que en un momento determinado tratan de quedarse encintas.

El estudio de fumado forma parte del programa I-ELCAP de detección precoz de cáncer de pulmón, que realiza el seguimiento de unos 30.000 pacientes en todo el mundo.

El programa I-ELCAP ya hizo un estudio con 16.925 fumadores, de los cuales 9.427 eran hombres y 7.498 mujeres, todos mayores de 40 años, que fueron sometidos a un escáner anual en Estados Unidos.

Foto: 1325884
El cuerpo femenino reacciona con fuerza a tabaco.
Photos.com

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza