Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Sábado 05 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Ingreso a preescolar

¿Listos para el pupitre?

Neyssa Calvo Achoy

Los niños que tengan 5 años y seis meses para el 15 de febrero cuentan con un campo en las aulas de preescolar. Sin embargo ¿cómo se puede saber que ya está listo para dejar la casa?

Tenga en cuenta que cada niño llega a la escuela con cualidades y debilidades que se van a eliminar a lo largo del curso lectivo, según afirman Elena Calderón de Enfoque a la Familia y Maytee Calvo, ambas psicopedagogas.

Sí, son capaces

El maestro espera que a los 5 años caminen, corran y trepen. La habilidad para la motora fina como sujetar un lápiz se aprende en la escuela.

Sin embargo, para calmar la angustia de los padres, los especialistas aconsejan valorar a sus hijos simplemente viendo la forma en que se comportan.

Algunas buenas señales es que sean independientes, deseen explorar y busquen nuevas vivencias, junto a la capacidad para relacionarse con otros niños y facilidad para expresar sus ideas.

También es importante que los niños no tengan problemas para separarse un rato de mamá.

Calderón dice que los padres deben preparar a sus hijos para esta transición al centro educativo y preguntarles qué cosas le inquietan del cambio.

Foto: 1325941
Hable con el maestro si siente que su hijo es aún muy pequeño para la escuela.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza