Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Viernes 18 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Durante este año

Ya van tres muertes por cuadraciclos

El uso del casco es obligatorio al igual que en las motos, dicen las autoridades

Esteban Arrieta Arias

Cuando se trata de motos, la imprudencia y el peligro, también viajan en cuatro ruedas y algunas veces, sin casco.

Y es que, la muerte de Manuel Cortés de 17 años el miércoles anterior, cuando viajaba en un cuadraciclo en el sector de Miramar de Puntarenas, pone sobre el tapete, una nueva alerta en las vías.

Mercado estable

La Asociación de Importadores de Motos, reporta una venta cercana de 1.000 cuadraciclos al año. No hay un estimado de cuántos hay.

Según el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), en lo que va del año, ya se han producido tres muertes que involucran este tipo de automotores.

Huanelge Gutiérrez, subdirector nacional de Tránsito, indicó que los conductores de cuadraciclos, están obligados a utilizar casco. "Al igual que cualquier motociclista, porque tienen la misma licencia y normas".

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Importadores de Motocicletas, indicó que se calcula que este año, se venderán alrededor de mil de estos vehículos.

El empresario manifestó que por ser vehículos utilizados para fines recreativos y turísticos, "la gente cree que no debe usar casco y eso es muy peligroso".

"Es cierto que son vehículos usados generalmente, en zonas de montaña y playa, pero eso no significa que no existe una alta probabilidad de sufrir un accidente trágico como los ocurridos".

Son motos

Una moto convencional tiene un precio promedio, entre ¢500 mil y ¢1 millón.

Cuando se trata de un cuadraciclo, el precio asciende por los menos, a ¢2,3 millones.

Los cuadraciclos, son automotores especializados para circular en terrenos quebrados de alta montaña y playa.

La ley obliga a los conductores de cuadraciclos a usar cascos. La multa por no usar este dispositivo de seguridad, es de apenas ¢2,600. La ley de tránsito, establece que estos automotores son motos con cuatro ruedas.

Foto: 1337321
El rugido de los cuadraciclos, no es común escucharlo en la ciudad. En las playas y montañas, es más común.
Róger Benavides

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza