Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Viernes 18 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Vinculados con trasiego de 2.550 kilos de coca

Imponen fuertes penas a narcotraficantes

Rodolfo MARTIN

87 años de cárcel le impuso ayer el Tribunal de Juicio de Pococí a siete extranjeros a quienes, el 23 de abril del año pasado, les decomisaron 2.550 kilos de cocaína en Laguna de Samay, en Colorado de Pococí, en Limón.

Al estadounidense Harold Burns y, a los colombianos Wellington y Laureano Hooker, Gabriel Agresoth y Jorge Pacheco, les fijaron 15 años de cárcel al considerarlos responsables de tráfico internacional de drogas.

A los otros dos acusados, los nicaragüenses Mateo Guido y Carlos Nicanor González, el Tribunal les aplicó únicamente una pena de seis años a cada uno porque estimó que actuaron como cómplices y no de manera directa.

El fiscal Luis Alonso Bonilla había solicitado, anteayer, 121 años de cárcel.

El valor de la droga decomisada asciende a los $37,5 millones, unos ¢19.338 millones.

A criterio de los jueces, los extranjeros no permanecían en el lugar de los hechos por casualidad, como lo hizo ver la defensa.

Asimismo, descartó que a los acusados se les hubieran violentado sus derechos como lo hicieron ver los litigantes.

Apelarán sentencia

María Elena Paredes, una de las defensoras, expresó que: "no estoy satisfecha con el resultado de la sentencia por lo que la impugnaré por la vía de casación en los próximos 15 días".

Míriam Bedoya, otra defensora, dijo que no se esperaba ese fallo porque estaba segura que a todos los acusados los iban a absolver. Ella insistió en que a los acusados, se les violaron, presuntamente, "todos sus derechos y garantías constitucionales".

Francisco Campos, el tercero de los litigantes, se mostró esperanzado en que "en casación se nos haga justicia".

La droga estaba en 125 paquetes. Al parecer, los extranjeros llegaron, el 13 de abril anterior, procedentes de Colombia.

El Tribunal, integrado por Manuel Zambrana, Gerardo Rojas y Rodrigo Obando, también valoraró los indicios pues, había alrededor de los sujetos, una lancha y los equipos de comunicación propios para esta actividad.

Foto: 1337335
La lectura de la sentencia tuvo lugar ayer a las 4:00 p.m., en Guadalupe, en medio de fuertes medidas de seguridad.
Alen CAMPOS

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza