Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 26 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Edificios y casas buscan dueños en San José

Municipio en alerta por huida de la ciudad

La mayoría se encuentra entre las avenidas 2 y 10

Alejandro Arley

Cuando camine por los alrededores del Colegio de Señoritas, en pleno centro de la capital, no se extrañe de que muchos rótulos de "Se vende" lo reciban a su paso.

Algunos propietarios de edificios, casas y lotes de ese sector coinciden en que la zona ya no es rentable para ellos.

La inseguridad, el gran tránsito de vehículos y la antigüedad de las edificaciones figuran entre las razones que dificultan la venta de estos inmuebles. Varios de ellos llevan hasta más de dos años con ese rótulo sin ningún éxito.

"En ocasiones, los posibles clientes se quejan de que es una zona donde hay asaltos y venta de drogas", dijo Hernán Mattey, comerciante y propietario de un edificio de cuatro plantas, ubicado en la avenida 8, calle 3.

"Tengo tres años tratando de venderlo y es difícil, pues hay un descuido en cuanto a la vigilancia. Además, uno pinta la fachada y, a los tres meses, ya está negra por la gran cantidad de carros que pasan", añadió.

Francisco Goldberg es propietario de un edificio en la avenida 10, calle 3, que tiene desocupada la planta alta.

"En este sector se fueron muchos negocios que servían a la zona. Yo quisiera alquilarle a una familia, pero lleva tiempo", dijo.

Transformación capitalina

Johnny Araya, alcalde de San José, reconoció que la situación es más complicada desde la avenida Segunda hacia el sur, pero señaló que "las soluciones están en camino".

"El proyecto 'San José Posible' se adjudica este año, las ofertas se reciben en setiembre y ya hay financiamiento", comentó.

La iniciativa busca un "cambio extremo" en 53 cuadras josefinas, que incluiría adoquinar, arborizar e instalar quioscos y mobiliario urbano.

Para financiar el proyecto, la Unión Europea aportará $800 mil (¢414 millones); y la Municipalidad, $1 millón (¢518 millones). El presupuesto ya está aprobado.

Foto: 1343526
La Municipalidad de San José espera que, a finales de este año, empiece a cambiar el panorama de la ciudad.
Alejandro Arley

Foto: 1343544
Abundan los rótulos de venta o de alquiler.
Alejandro Arley

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza