Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 26 de agosto, 2006, San José, Costa Rica.
 

Alarma en hospitales por casos de violencia en centros educativos

Lucha libre invade escuelas

Oficina de la Niñez del MEP registra 439 denuncias sobre agresiones

Alejandra Madrigal Ávila

Un menor con una fuerte lesión en el cráneo y otro golpeado en el hígado, son dos casos recientes de incidentes entre escolares que imitaron una lucha libre.

Hace 22 días un estudiante, de 10 años, terminó con una fractura en el cráneo, luego de que un compañero le hiciera una llave por la espalda y lo dejara caer.

Siempre vemos la agresión entre niños como un juego y la verdad es un caso de agresión".

Ana Virginia Quesada, Hospital de Niños.

Al parecer, los estudiantes de una escuela de Cartago, estaban "jugando" a las luchas y aprovecharon para imitar un programa televisivo que se transmite aquí.

Ana Virginia Quesada, jefe de Trabajo Social del hospital de Niños, advirtió que los casos de agresión y violencia entre estudiantes, ingresan con frecuencia a ese centro médico.

Quesada informó de otro incidente que llegó al centro médico hace más de un mes, se trató de un escolar, que recibió una patada en el hígado y por eso, necesitó de una intervención quirúrgica.

Rocío Solís, directora de la Oficina de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación, confirmó que se abrieron investigaciones en estos dos casos.

Ese departamento registra, a la fecha 439 denuncias, entre las que destacan violencia, agresión física, psicológica y sexual. Se trata de 52 casos más en comparación con las del 2005.

"Tanto el niño que fue víctima de agresión como el agresor se les da seguimiento. Nos interesa saber qué está sucedido en la casa y qué podemos hacer por mejorar la situación de nuestros estudiantes", comentó Solís.

Al Día realizó un sondeo por diferentes centros educativos. Directores y profesores confirmaron que los "juegos" de lucha libre se han vuelto algo común durante los recreos.

Julieta Fonseca, asistente de la escuela Holanda en Alajuela, dijo que conformaron un comité de vigilancia en los recreos para observar los juegos de los niños.

Foto: 1343511
Los juegos de hacer "molote" durante los recreos, degeneran violencia y agresiones, a veces hasta con lesiones.
José Rivera

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza