Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 10 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Bachillerato y prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica

Los mejores estudiantes son buenos “compas”

Primeros promedios no se consideran “nerds”, más bien, les gusta salir e irse de fiesta

Keneth J. Rojas Barrantes

Eran las 4 de la tarde, del martes 5 de diciembre. Entre reporteros, camarógrafos, profesores y muchos “flashazos”, estaban ahí, en el despacho del ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, los mejores promedios.

“Dicen que la muchacha fue la mejor de todos”, decía en voz baja uno de los periodistas.

Eran tres jóvenes, a quienes no los asustó la presencia de tanta gente que quería escucharlos, por el contrario, aquellas caras irradiaban felicidad, satisfacción y mucha inteligencia.

28.640

Cantidad de estudiantes que realizaron la prueba de aptitud académica de la UCR.

Francisco Vargas, Dayvid Ugalde y Lucía Cordero obtuvieron los tres mejores promedios en las pruebas nacionales de bachillerato este año, entre más de 30 mil colegiales.

Un día después, otros tres estudiantes de secundaria desfilaban por los pasillos de la Universidad de Costa Rica por ser los que consiguieron las notas más altas en el examen de admisión para el próximo año lectivo.

Eran Natalia Torres, Karim Vindas y Elmer García, a quienes ningún universitario se atrevió a gritarles “mostacillas”.

Un premio les esperaba en manos de la rectora Yamileth Gonzalez, en el auditorio de la escuela de Estudios Generales.

Pero el principal reconocimiento fue saber que habían sido los mejores, principalmente, para Natalia, quien obtuvo una nota perfecta: 800 puntos.

“Estoy muy feliz, emocionada y sorprendida. La verdad no me lo esperaba”, dijo la estudiante.

“No somos nerdos”

Es casi imposible pensar que los jóvenes con mejores promedios son muchachos que llevan una vida normal.

Muchos los ven como estudiantes encorvados y tímidos, que no ven el mundo más allá de un libro o una calculadora, pero ¡qué equivocados están!, al menos con estos seis muchachos, cuya realidad es otra.

Imagínese que hasta el mismo ministro Garnier lo afirma.

“Es un estereotipo. Recuerdo que la gente decía que yo era un ‘verde’ porque llevaba buenas notas; sin embargo, eso no significaba que a uno no le gustara bailar e ir a fiestas. Mi mamá se enojaba porque yo estudiaba Matemáticas escuchando música de Led Zeppelin”, dijo entre risas.

“Cuando cometo un error o digo alguna tontera, mis amigos me dicen que no parezco ser el primer promedio. Salgo con ellos y disfruto de la vida”, opinó Francisco, quien estudiará ingeniería eléctrica.

Lucía, por su parte, manifestó: “Llevo una vida normal. Me encanta ir a la playa, jugar fútbol, leer y escuchar música”.

Y aunque a usted le cueste creerlo, a Natalia –sí, esa que no falló ni una pregunta del examen de la UCR–, le encanta salir con los “compas”.

Entre secretos

“Uno tiene que hacer un equilibrio entre la salud física y mental. Hay que aprender a sobrellevar la vida y establecer prioridades; además, sin la familia no se logra nada”, comentó Francisco.

“La clave está en perseverar y ser responsable”, añadió.

Según Dayvid, el secreto para alcanzar el éxito está en no solo ponerse metas, hay que alcanzarlas y aprovecharlas. “Recibí un don maravilloso y sé que Dios recompensa todo mi esfuerzo”.

Para Natalia, quien practica cuatro horas diarias de ballet, la clave principal está en la familia. “Ellos definieron el tipo de persona que soy ahora. Mis padres y hermanas me han dado mucho cariño y apoyo. Pienso que el estudio no es una competencia para saber quién sabe más. No es una obligación”.

Igual opinión compartió el ministro Garnier, al considerar que el ambiente familiar idóneo es aquel donde se valora el estudio y el aprendizaje de los estudiantes.

“Se necesita un estímulo familiar y alguien que despierte en el estudiante la curiosidad y el gusto por el conocimiento”, explicó.

Los “verdes”

Foto Flotante: 1443377

1er.

PROMEDIO DE ADMISIÓN DE LA UCR. Natalia Torres. Obtuvo una nota perfecta: 800 puntos. Es estudiante del colegio Saint Paul, en Alajuela. “Me encanta estar con mi familia”.

Foto Flotante: 1444153

1er.

PROMEDIO DE BACHILLERATO EN COLEGIOS PÚBLICOS. Francisco Vargas. Logró un 97,84. Estudia en el Laboratorio Emma Gamboa. “Es algo sorprendente e inesperado”.

Foto Flotante: 1444101

2do.

PROMEDIO DE ADMISIÓN DE LA UCR. Karim Vindas. Aprobó el examen con 799,84 puntos. Estudia en el Colegio Franco Costarricense. Obtuvo además el cuarto lugar de admisión del TEC.

Foto Flotante: 1444140

1er.

PROMEDIO DE BACHILLERATO EN COLEGIOS PRIVADOS. Con un 98,60, Lucía Cordero fue, además, el promedio más alto en el país. Es estudiante del colegio San Nicolás de Heredia.

Foto Flotante: 1444102

3er.

PROMEDIO DE ADMISIÓN DE LA UCR. Elmer García. Alumno del Liceo Puriscal. Alcanzó una nota de 798,31. Su principal meta es ingresar a la escuela de Medicina. “Siempre espero lograr lo mejor”.

Foto Flotante: 1444170

2do.

PROMEDIO DE BACHILLERATO EN COLEGIOS PÚBLICOS. Logró un 97,57. Estudiante del Liceo de Heredia. “Recibí un don maravilloso de Dios. Siempre busco la excelencia en mis notas”.

Un doctor, varios ingenieros y un físico

Francisco Vargas tiene como meta ser ingeniero eléctrico. Dayvid Ugalde también va en busca un título de ingeniero, pero en Química. “Me encanta esa materia, porque también incluye Matemáticas y Física. Eso es, definitivamente, lo mío”, comentó Dayvid.

Microbiología es la carrera que quiere cursar Lucía Cordero, con una especialidad en genética. Elmer García, por su parte, desea que en unos años la gente le diga “doctor”, y Natalia Torres será ingeniera civil. “También he pensado en la ingeniería eléctrica”, dijo Natalia.

Estos cinco jóvenes apuntan a la UCR como centro de estudios, pero Karim Vindas, de 17 años, tiene muy claro que será físico cuántico. Para lograrlo, viajará a Francia el próximo año, con una beca que obtuvo gracias a sus calificaciones.

Padres más que orgullosos

Foto Flotante: 1443349
Foto: Abelardo Fonseca /Al Día

“Él es un gran orgullo para mí. No sé ni cómo explicarlo”, decía Álvaro Ugalde , mientras su hijo Dayvid era abordado por periodistas y fotógrafos.

Sus ojos se pusieron vidriosos, como quien está a punto de reventar de alegría. Y no era para menos, su retoño había logrado el segundo mejor promedio de bachillerato, entre todos los estudiantes de los colegios públicos del país.

Para su madre, Eva Araya, Dayvid es un muchacho muyrespetuoso y humilde. “Desde la escuela, siempre llevó los mejores promedios”, comentó la madre de esta familia adventista, que vive en Heredia.

“En lo económico ha sido muy duro, pero no podemos ofender a Dios. Esperamos que él sí pueda llegar donde nosotros no pudimos”, explicó.

Laura Corral no se quedó atrás, aunque aceptó que su hija, Natalia Torres, es muy fiestera y distraída. “Nunca esperábamos ese primer lugar, aunque es demasiado inteligente”, afirmó.

“Es una gran satisfacción como padre, estamos muy orgullosos de ella. Siempre ha sido una gran estudiante”, dijo también Juan Cordero, papá de Lucía, quien logró la mejor nota promedio en bachillerato.

“No recuerdo haberle preguntado alguna vez si ya había hecho la tarea. Espero lo mejor para ella y que en su carrera pueda realizar algún aporte al país”, dijo el eufórico padre.

“No soy para nada nerda, ni estudiosa”

Foto Flotante: 1443740

Natalia Torres Corral , mejor nota de admisión, UCR

¿Qué significa para usted ser la mejor entre más de 30 mil estudiantes?

Estoy muy feliz y emocionada, pero principalmente sorprendida pues no me lo esperaba. Mi sorpresa fue por haber quedado entre los diez primeros.

¿Por qué se sorprendió?

Yo no soy para nada nerda. En realidad no soy muy estudiosa.

¿A qué se debe entonces que le vaya tan bien?

Desde pequeña me enseñaron a estudiar razonando las cosas lógicamente, y no aprenderse todo de memoria. Eso es algo que hay que desarrollar.

¿Qué mensaje le da a quienes les cuesta el estudio?

Que esto no se trata de quién sabe más, sino de quién es más insistente. Que entiendan que el estudio no es una obligación, sino una satisfacción de entender cómo funcionan las cosas.

Foto: 1443353
Karim Vindas, Natalia Torres y Elmer García, los tres primeros promedios de admisión de la UCR.
Rafael Pacheco

Foto: 1443350
El ministro Garnier felicitó, el martes anterior, a los tres mejores promedios en los exámenes de bachillerato.
Abelardo Fonseca

Foto: 1443536
Andrey y Luis Diego Bolaños ganaron medallas en la Olimpiada de Matemática. Sus padres los acompañaron.
Manuel Vega

Foto: 1443538
Rafael Rodríguez ganó medalla de oro en la categoría mayor de las Olimpiadas Nacionales de Matemática. Estuvo al lado de Marielos Arguedas, su madre.
Manuel Vega

Foto: 1443537
Pablo Soro, Sebastian Ureña y Luis Bolaños muestran orgullosos sus medallas de oro, obtenidas en la categoría para estudiantes de sétimo año.
Manuel Vega

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .