Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 10 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

En el mercado central se consiguen a ¢400

No deje que acabe el año sin comerse su tamal

Las 2 semanas antes de Navidad son las preferidas para “tamalear”

Alonso Espinoza

Dicen que diciembre sin tamales no es diciembre, entonces, ¿por qué dejar que termine el año sin desenvolver esa hoja de plátano y comerse el tradicional tamalito navideño?

En el Mercado Central ya la venta está caliente. El precio del tamal, listo para comer, oscila entre los ¢400 y los ¢500, y la piña se consigue en ¢750.

La familia de Ivette Muñoz tiene 65 años de vender tamales ahí. “Ahorita estamos vendiendo unas 100 piñas diarias, pero en los días más cerca de Navidad llegamos a vender hasta 500”, asegura Muñoz.

Aunque en el Mercado hay tamales durante todo el año, es a partir de la última semana de noviembre que la gente empieza a pedirlos con más intensidad.

Definitivamente, el más apetecido es el tamal de cerdo. La mayoría de locales no ofrece rellenos de pollo o frijol, porque casi no se venden.

“La gente lo que pide es de cerdo. Si alguien quisiera de pollo tendría que ser por encargo”, explica Shirley Fallas, quien vende tamales desde hace ocho años.

Fallas asegura que ya tienen clientes fijos, y algunos vienen desde Guanacaste y Guápiles para llevarse los tamales del lugar, hechos en Puriscal.

Si usted es de los que acostumbra preparar los suyos, puede comprar la masa ya lista y agregarle los ingredientes a su gusto.

Mario Román compró ayer cinco kilos, y calcula que con esa cantidad le salen unas 60 piñas. “La tradición es prepararlos con los niños, es una actividad familiar”, dice Román, quien tiene 12 años de comprar la masa en el Mercado.

Las hojas de plátano, con las que tradicionalmente se envuelve el tamal, las puede conseguir a ¢300 el kilo.

Alexis Castillo, quien tiene 40 años de ofrecer esas hojas en el Mercado, asegura que vende hasta 1.000 kilos por día.

“Yo estoy aquí desde que la hoja se vendía a un cinco la libra. Ya la gente empieza a comprar desde noviembre, pero son las próximas dos semanas cuando más se vende”, dice Castillo.

Carmen Hernández se comió su tamalito ayer en el Mercado, y, como dice ella, “si hay todo el año, pues comemos todo el año, pero en diciembre saben mejor”.

Gustazo tico

Foto Flotante: 1445320
Alexis Castillo vende hasta 1.000 kilos de hojas de plátano todos los días.
Juan Ramón Campos

Manuel González, Cliente

Es un gustito que uno se da una vez al año. Yo prefiero comprar la masa y luego prepararlos con la familia”.

Mario Román, Cliente

Con cinco kilos de masa, salen como 120 tamales. La tradición es hacerlos con los niños, en familia”.

Ivette Muñoz, Vendedora

Vendemos unas 100 piñas diarias, pero en los días más cerca de Navidad llegamos a vender hasta 500 piñas todos los días”.

Carmen Hernández, Cliente

Si hay tamales todo el año, pues todo el año comemos, pero saben más rico en diciembre. También hago en casa”.

Foto: 1445322
Doña Ana compró sus tamales ayer.
Juan Ramón Campos

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .