Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Martes 12 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Víctima de explosión con pólvora hace 28 años

Española tiene manos y antebrazos nuevos

La donante fue una fallecida con características similares

Valencia, España/EFE.- Alba L. C., de 47 años, con las manos amputadas desde hace 28, es la primera mujer en el mundo en recibir un trasplante completo de antebrazos y manos .

Esta operación se había llevado a cabo en otras seis ocasiones en el mundo, pero se trata de la primera vez que le ha sido practicada a una mujer, explicó ayer el cirujano Pedro Cavadas, del equipo de cirugía reconstructiva de la fundación que lleva su nombre.

28 años sin manos

Cuanto más tiempo pasa tras una amputación, los tejidos están en peores condiciones y es difícil la rehabilitación y cirugía, pero Alba está feliz.

Cavadas informó que la paciente fue intervenida durante unas10 horas, entre la noche del 30 de noviembre y la madrugada del 1 de diciembre, en el hospital La Fe. La mujer sufrió la doble amputación como consecuencia de una explosión de pólvora.

El trasplante se realizó con técnicas innovadoras, por cuanto se logró disminuir a menos de cuatro horas el tiempo de suspensión del riego sanguíneo de los miembros implantados.

Además, según el equipo médico, la paciente fue preparada inmunológicamente para evitar el rechazo de las manos, mediante un procedimiento innovador de ingeniería genética.

Mientras una parte del equipo médico extraía los miembros superiores (desde el codo) del cadáver donante –previa autorización de su familia–, otros cirujanos operaban en el cuerpo de la receptora, preparando sus muñones para la reparación de huesos, arterias, venas, nervios y tendones.

La donante era más joven que Alba, aunque de raza y tamaño similar, y características compatibles para poder realizar el trasplante 6 centímetros por encima de la muñeca. La mujer podría ser dada de alta en los próximos días y recuperar parte de la sensibilidad dentro de unos 5 ó 6 meses.

Foto: 1447571
Esperan que el resultado de la operación sea brillante, y que llegue a tener manos que le permitan una vida independiente.
EFE

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .