Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 12 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Pido la palabra

¡Qué colocho con Colacho!

Antonio Alfaro, periodista

Para qué hacerle la guerra, si es un gordo buena gente, regalón, sonriente y con graciosa barriga.

A nosotros, los ticos, ya se nos metió, y no precisamente por la chimenea, sino por la “tele”, en una película y la otra, en el anuncio, en el adorno navideño y hasta en los gorros rojos que se venden en la Avenida Segunda.

De aquí nadie lo saca, ni siquiera quienes crecimos, creímos, pedimos y esperamos al “Niño Dios”.

¡Es un colocho!, me decía una madre de dos pequeñas, también fiel al “Niñito”. A sus hijas los regalos se los trae el Niño, aunque en otros países, según les explica, algunos niños le piden a San Nicolás, un viejito que hace muchos años ayudaba a los necesitados. Hoy en el mundo le llaman Santa, Nikolaus, Colacho, Father Christmas, Baboo Natale, Papá Noel, Viejito Pascuero...

Otros padres, menos románticos o más realistas, no se hacen ningún colocho y explican a los suyos que ni Santa ni el Niño traen los juguetes, sino el aguinaldo.

Pero les hablaba de Santa... Sacarlo de nuestra sociedad es imposible, y prohibírselo a los niños quizás sea absurdo. Después de todo, quien repase la historia, encontrará un personaje inspirado en Nicolás, un sacerdote cristiano que nació por ahí del año 280.

A fin de cuentas, quizás lo importante no es quién trae los regalos, sino el sentido de la Navidad, el nacimiento de Jesús, aunque nos haga gracia el gordo con su jo, jo, jo, ¡feliiiiz Navidad!

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .