Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 12 de diciembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Obras costarán ¢1.800 millones

Comenzó construcción de túnel en San Sebas

Pretenden reducir en más de la mitad el tiempo que se demoran los carros pasando por la zona

Keneth J. Rojas Barrantes

El paso a desnivel sobre la rotonda de San Sebastián comenzó a construirse ayer.

Según la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, ese “túnel” permitirá a los 70 mil conductores que pasan por ahí reducir en más de la mitad el tiempo que se demoran cruzándola.

Fuera de las horas pico, un chofer podría tardar cerca de un minuto y quince segundos en atravesar la rotonda de San “Sebas”.

Una vez que la obra finalice, ese mismo trayecto lo harían en 35 segundos.

Ahorro

Según la ministra González, este es un proyecto encaminado a reducir el consumo de tiempo, gasolina, llantas y lubricantes.

La primera etapa consiste en colocar señales preventivas y ampliar los carriles que rodean el anillo central de la rotonda.

Con el paso a desnivel, los vehículos transitarán ininterrumpidamente en el sentido Hatillo-Paso Ancho y viceversa por debajo de carretera de Circunvalación.

No será hasta enero que ejecuten los desvíos de tránsito. Además, parte de los trabajos se realizarán en la noche para afectar menos el flujo vehicular.

Las obras tienen un valor de $3,5 millones (¢1.800 millones) y estarán a cargo de la empresa Sánchez Carvajal.

Jorge Monge, ingeniero de la empresa constructora, explicó que “la rotonda quedará elevada a seis metros de altura por encima de donde pasaran los vehículos”.

Monge dijo también que el paso por la rotonda no se cerrará. El carril interno estará cercado durante las obras y los otros carriles quedarán habilitados.

Se construirán dos puentes en forma de curva sobre el anillo de la rotonda, y que funcione por encima del paso a desnivel.

“Esta obra es la más significativa en los últimos ocho años en la Gran Área Metropolitana, ya que permitirá descongestionar seriamente el paso de los carros por esta zona”, dijo la Ministra.

González manifestó, además, que esperan la aprobación de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica para efectuar trabajos similares, el próximo año, en otras dos rotondas de la Circunvalación.

Dichas obras se harían en las de Paso Ancho y Rancho Guanacaste, aunque la jerarca no descartó incluir en el paquete la de las Garantías Sociales, que está en Zapote.

Paso a paso

La segunda etapa consiste en excavar para construir el paso a desnivel y los puentes encurvados para cerrar el círculo vehicular.

En la tercera y cuarta etapa cavarán los tramos de carretera que unirán los carriles de la Circunvalación con el paso a desnivel.

Los últimos trabajos serán la pavimentación del paso a desnivel y la colocación de nuevas señales e iluminación de la obra. Toda la obra estará lista en 10 meses.

Foto: 1447325
Los trabajos de ampliación de carriles en la rotonda se iniciaron ayer. También se colocaron señales preventivas.
José Rivera

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr .