Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Farándula Jueves 02 de febrero, 2006, San José, Costa Rica.
 

120 libras menos

"Kiko" Robles se prepara para someterse a un "by pass" gástrico que le permitirá reducir entre 20 y 25 libras mensuales. Es similar a la cirugía que le hicieron a Maradona

Gabriela SOLANO

Además:

  • Bajará de peso poco a poco
  • "Lo mío es un cambio total"
  • Federico "Kiko" Robles, del programa "En Vivo", está preparado para cambiar de vida y de talla.

    Antes de que termine febrero, se someterá a una cirugía parecida a la que le hicieron al jugador Diego Armando Maradona.

    "Cuando vi a Maradona después de la operación, pensé que era muy dichoso. Nunca me imaginé que yo tendría la misma oportunidad en tan poco tiempo. Estoy emocionado"

    "Kiko" Robles presentador

    Gracias a este procedimiento ("by pass" gástrico) el presentador podría perder hasta 120 libras en seis meses.

    La intervención, cuyo costo es de $15 mil (¢7, 5 millones), se la harán de forma gratuita cinco médicos de los 11 que conforman el Centro Bariátrico de Costa Rica, en el hospital Cima San José.

    A Kiko no le cabe la alegría en el cuerpo. Y no es para menos, ya que además de saber que se verá diferente, lo más importante para él es que su calidad de vida mejorará y podrá disfrutar más a su hijo Sebastián, aseguró el presentador.

    La preparación para la cirugía comenzó este martes cuando le practicaron varios exámenes médicos, entre estos el de sangre y orina. Además, tuvo que hacerse una gastroscopia y placas de tórax.

    Al principio pensó que se sentiría nervioso, pero fue todo lo contrario, comentó el joven, para quien esta es una oportunidad única que la vida le da.

    Antes de elegir a "Kiko" Robles para esta operación, el grupo de especialistas hizo un sondeo para determinar cuál de las figuras famosas podía ser el candidato, explicó el doctor Jorge Esmeral, quien estará al frente de la intervención.

    "Kiko" llenó los requisitos: ser un personaje muy conocido, popular y con un problema de peso importante.

    La decisión se tomó en octubre, pero fue hasta el 12 de enero que le comunicaron al presentador, quien, inmediatamente, empezó a saltar de alegría.

    Aunque el "by pass" gástrico es un gran paso en su vida, el miedo no forma parte de su vocabulario, más bien se siente invadido por la emoción, la ansiedad y la incertidumbre de la aventura que podría ser documentada por un equipo de canal 7 que desea entrar a la sala de operación y, posteriormente, dar a conocer los detalles de la cirugía.

    La familia del conductor está a su lado dándole apoyo, ellos nunca le han cuestionado su peso (323 libras) pero saben que por salud es recomendable que baje algunos kilitos.

    Tampoco es que no lo haya intentado antes, pero las dietas y otros procedimientos no le han dado resultados.

    Foto: 1176677
    "Kiko" Robles

    Bajará de peso poco a poco

    Mini entrevista con el Dr. Jorge Esmeral

    ¿Cuánto dura la cirugía?

    Entre dos horas y dos horas y media. Es una cirugía que se hace por laparoscopía, es decir, no quedan heridas grandes.

    ¿En qué consiste la operación del "By pass" gástrico?

    Son dos procedimientos: cortar el estómago para dejar un reservorio de solo el cinco por ciento del estómago y cortar el intestino para que la comida, además de que es menos lo que consumirá, llegue casi que al final del intestino delgado para que se absorba menos cantidad de alimento.

    ¿Cuáles son los riesgos?

    Por ser pacientes con su sobrepeso y enfermedades asociadas a la obesidad, existe un riesgo relativamente importante, desde las fugas de las anastomosis hasta el embolismo; sin embargo, es un riesgo bajo si analizamos lo que podría pasarles a estos pacientes en sus vidas si no se operan a tiempo.

    ¿Cuántos días debe permanecer el paciente en el hospital?

    El mismo día de la cirugía, por la tarde, ya está caminando. El segundo día, se le da de alta y debe permanecer una semana en su casa llevando una vida normal. Hasta la segunda semana podrá volver al trabajo.

    ¿Cuándo empiezan a verse los resultados?

    La pérdida de peso es progresiva, se pierden entre 20 y 25 libras mensuales. La operación es el 50 por ciento del proceso, el resto dependerá de la dieta, ejercicios y cambios de hábitos (como dejar de fumar) que tenga el paciente.

    ¿Después de la operación, el paciente puede comer cualquier tipo de alimento?

    Sí, solo que en cantidades mucho menores.

    "Lo mío es un cambio total"

    En el término de un año, "Kiko" será otra persona, así que véalo bien porque antes de que termine febrero se someterá a un verdadero "extreme makeover". El joven no solo bajará de peso, también le harán otros tratamientos, pues a este proyecto, de cambiarle la vida, se unió también el doctor Luis Kaver, mejor conocido como el "doctor muelitas" de los famosos.

    Él le ofreció a "Kiko" hacerle, de manera gratuita, un blanqueamiento dental y extraerle las muelas cordales.

    Días atrás, el presentador recibió la llamada de un entrenador del Multispa Corobicí que también se puso a su disposición. Él pretende ayudarle a ponerse en forma antes y después del "By pass" gástrico.

    Otro aspecto que el joven está considerando muy seriamente es que tendrá que cambiar todo su guardarropa porque conforme baje de peso tendrá que usar tallas que se ajusten mejor a su nueva figura.

    Más adelante también tendrá que ponerse en las manos de un psicólogo y de un nutricionista que lo ayudarán a aprender a comer lo adecuado.

    "Kiko" está muy emocionado y se pregunta cómo se verá, por eso ha entrado a varias páginas en Internet para informarse de cómo será su operación.

    Foto: 1176932
    Diego Armando Maradona dio el ejemplo.
    Archivo

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr