Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 02 de febrero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Pide a jueza más tiempo para investigación

Fiscalía indaga 224 cuentas en escándalo CCSS-Fischel

Pesquisas abarcan a 14 imputados y se desarrollan en cinco países

Mónica Umaña D.

El Ministerio Público solicitó más tiempo para la investigación del caso CCSS-Fischel, debido a que en la causa existen 14 imputados, 224 cuentas bancarias por indagar y cinco países involucrados, que son Panamá, Bahamas, Nicaragua, Estados Unidos y Fin-landia.

14

imputados figuran en el caso CCSS-Fischel, que investiga la Fiscalía.

La petición se entregó el 20 de enero al Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial, en Goicoechea.

Si el Juzgado dispone tramitar la causa como "compleja", le daría más tiempo a la Fiscalía para reunir pesquisas y para presentar la acusación.

Hasta ayer la jueza Magaly Hernández, no había resuelto la petición de los fiscales de delitos económicos, corrupción y tributarios, informó la oficina de prensa de la Corte.

Uno de los imputados es el expresidente Rafael Ángel Calderón. Su abogado, Juan Marco Rivero, dijo: "Estoy muy sorprendido porque el fundamento para tener preso a don Rafael Ángel por casi un año fue que supuestamente la causa estaba terminada en más de un 90 por ciento de la investigación. Ahora resulta que a casi año y medio de estar investigando el asunto, se les hace complejo y necesitan más plazo para investigar, ahí hay algo que no calza... me parece algo muy preocupante, no tiene lógica", indicó Rivero ayer.

La Fiscalía basó su petición en el artículo 376 del Código Procesal Penal, debido a la multiplicidad de los hechos que investigan, al elevado número de imputados y a que se trata de una causa relacionada con la investigación de una forma de delincuencia organizada, señala el documento presentado a la jueza.

Según los fiscales, el OIJ no ha finalizado todos los estudios que se requieren. Esos estudios abarcan las operaciones financieras de todos los investigados.

Entre los imputados están el exgerente de la CCSS Juan Carlos Sánchez Arguedas, el exdirectivo de la Caja Gerardo Bolaños Alpízar, el presidente de la Corporación Fischel Walter Reiche, y el exgerente de Fischel Olman Valverde, entre otros.

La investigación CCSS-Fischel es sobre el préstamo que otorgó Finlandia para comprar equipos médicos para la Caja, entidad sanitaria que figura como ofendida en la causa.

Finlandia

La Fiscalía investiga a los imputados por los delitos de corrupción agravada, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, falsedad ideológica, supresión de documento y coacción.

La investigación involucra transacciones económicas llevadas a cabo en distintos países, por donde supuestamente pasó el dinero entregado como pago por la aprobación del proyecto Finlandia.

Los fiscales han tenido que hacer un exhaustivo análisis financiero de cuentas bancarias en Panamá, Miami, Bahamas y Costa Rica. Algunas operaciones financieras son de los años 2001 al 2003.

Foto: 1177280
Los equipos médicos del préstamo finlandés están sin usarse o con problemas.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr