Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 02 de febrero, 2006, San José, Costa Rica.
 

19 solicitudes pendientes en Aresep

Se nos vienen alzas en gasolina, luz, agua y buses

Regirán entre febrero y marzo

Alejandra Madrigal Ávila

Para los próximos dos meses, los costarricenses tendremos una oleada de alzas en los precios de la gasolina, la luz, el agua, y por lo menos nueve rutas de buses.

Buses suben

El bus entre San José-Barrio Luján pasaría de ¢70 a ¢120; Sabana-Cementerio de ¢100 a ¢115; y de Sabana-Estadio de ¢100 a ¢115.

Todo porque en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), hacen fila 19 solicitudes de alza de empresas autobuseras, RECOPE, la Compañía de Fuerza y Luz (CNFL), el ICE y la empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

La CNFL solicitó un incremento del 6,5 por ciento para sus tarifas eléctricas, y de ser aprobado ese incremento una familia que hoy paga ¢9 mil al mes pasaría a pagar ¢9.500. Esta solicitud ya pasó por audiencia y se está a la espera de la resolución final.

Los vecinos de Heredia y Cartago, también enfrentarían alzas. La ESPH pidió un incremento del 7,17 por ciento en la luz, para sus 56 mil clientes. Para los cartagos, los aumentos también vendrán pues la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC), presentó un alza del 13 por ciento para 62 mil abonados.

En el caso del precio de los combustibles, existen dos ajustes que están pendientes de aprobación, el primero corresponde a un alza del 10,8 por ciento para las gasolinas y del 17,8 por ciento en el diésel. Ese aumento significaría ¢28 más para el litro de súper, ¢26 más para el litro de la regular y ¢35 más por cada litro de diésel. El otro ajuste del 27,27 en el litro de gasolina súper fue presentado esta semana.

Lo que si se aprobará esta semana es un incremento en las rutas hacia Sixaola y Valle de La Estrella. (Vea tabla)

Los abonados telefónicos son los únicos que tuvieron un respiro, luego de que ARESEP rechazara a fines de enero, una petición del ICE que encarecería la telefonía fija y la celular.

Más caro a Sixaola

Ruta de buses

Precio solicitado

Aprobado por Aresep

Limón- Sixaola

¢1.750

¢1.735

Limón- Cahuita

¢665

¢655

Limón- Puerto Viejo

¢990

¢980

Limón- Manzanillo

¢1.355

¢1.345

Limón- Finca 6 (Valle de La Estrella)

¢1.190

¢1.175

Foto: 1177262
El próximo mes los usuarios pagarían más por el servicio de buses de Sabana-Cementerio.
Abelardo Fonseca

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr