Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Jueves 02 de febrero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Cursos de preparación para el matrimonio

Obispos copiarían modelo de San José

Iglesia presentará hoy decreto sobre catequesis

Mónica Umaña D.

Además:

  • Contentos hacia el altar
  • Valeria y Cristian, quienes se casarán en agosto, consideran que los cambios en los cursos y requisitos prematrimoniales que se aplican a partir de hoy, son positivos para las nuevas parejas.

    La Arquidiócesis de San José anunció que, ahora, los contrayentes deben asistir a cursos que durarán unas 30 horas.

    "Está bien, pues se acentúa la dimensión de la preparación para el sacramento del matrimonio, y ayuda a la pareja a que tenga un espacio para conocer lo que van a recibir", dijo Cristian Farfan, novio de Valeria Trejos.

    La medida adoptada por la Iglesia busca evitar que las parejas se divorcien.

    Otros obispos ya iniciaron conversaciones en sus diócesis para aplicar los mismos cambios que en San José.

    El obispo de Puntarenas, monseñor Óscar Fernández, manifestó que en mayo comenzaría a regir el cambio.

    "La formación es algo fundamental. Las personas duramos años preparándonos en una carrera o para aprender a manejar, y para el papel de ser esposo y padre no existe la preparación necesaria. El curso no pretende dejar jóvenes plenamente preparados, pero sí es una ayuda para quien lo quiera aprovechar", comentó.

    El obispo de Cartago, monseñor Francisco Ulloa, señaló que en la reunión con los sacerdotes de esa provincia, el 8 de febrero, se discutirá el tema.

    Por su parte, el obispo de Ciudad Quesada, monseñor Ángel Sancasimiro, informó que desde hace un año se cambió la catequesis matrimonial en esa zona del país. "Hay modalidades en que unas parroquias lo sacan (el curso) en tres fines de semana completos, y otras lo dan entre semana", dijo.

    La catequesis podrá realizarse en varios cursos, con un total de 30 horas, y cada pareja escoge cómo llevarlos. Los cambios se plasmarán en el "Decreto sobre la Catequesis de Preparación al Sacramento del Matrimonio", que se presentará hoy, a las 7 p.m., en la catedral Metropolitana.

    Novedades matrimoniales

    Antes del enlace, los sacerdotes seguirán entrevistando a las parejas para valorar si están listas para unirse en matrimonio. También se entrevistará a los padrinos de la pareja.

    Las reuniones estarán a cargo de miembros de Movimiento Familiar Cristiano y de la Pastoral Familiar de cada parroquia. Las bodas sólo se podrán celebrar en templos, no en sitios al aire libre, ni hoteles, ni salones.

    Los novios deberán asistir a una reunión semanal a lo largo de tres meses o llevar un curso intensivo de tres semanas, con cinco encuentros cada semana. Para los cursos no hay una cuota que cancelar.

    Foto: 1176979
    Valeria Trejos y Cristian Farfan se casarán en agosto de este año.
    Abelardo Fonseca

    Contentos hacia el altar

    Como un cambio positivo, califican Valeria Trejos y Cristian Farfan, los anuncios hechos por la iglesia costarricense. Esta pareja se casará en agosto próximo y, desde ahora, se preparan para ese momento.

    "Cualquier cosa que sea preparación y ayude a ubicarse en lo que es el matrimonio, es positiva. Es un compromiso para toda la vida", dijo la joven.

    "Creo que en este momento hay una crisis de valores en la familia. Cualquier circunstancia que se tenga para fundar una familia, si es desde el punto de vista cristiano, es lo óptimo", agregó.

    "Me parece bien que se acentúe la preparación para el matrimonio, pues ayuda a conocerse más", agregó su novio Cristian.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr