Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Jueves 02 de febrero, 2006, San José, Costa Rica.
 

Analistas afirman que "puede haber sorpresas" en elecciones de Costa Rica

(AFP) - La inesperada caída de varios puntos en las encuestas del candidato presidencial Oscar Arias, quien busca ganar en primera vuelta los comicios del próximo domingo, podría deparar sorpresas en los resultados de los comicios de Costa Rica, indicaron varios analistas.

"El próximo domingo puede ocurrir cualquier cosa. Arias podría ganar por un margen ajustado, pero también lo podría hacer Ottón Solís, o bien ir a una segunda ronda si ninguno alcanza el 40%" de los votos válidos, declaró el politólogo y analista Luis Guillermo Solís.

Según una votación experimental que realizó la empresa Demoscopía para Al Día, Arias, en relación con la encuesta hecha la semana anteior, bajó un 2,5%.

El obtendría, según el estudio anteior, el 45,5% de los votos, pero el nuevo análisis indica que obtendrá el 43%.

Ottón Solís, por lo contrario, subió un 2,1%. La encuesta nueva revela que Solís obtendrá el 26% de los votos.

Un resultado más estrecho mostró otra encuesta publicada hoy por el diario La Nación. En este, Arias bajó de 49,6% a 42,6% en la intención de voto, mientras que Solís subió del 26,3% al 31,5%, en una encuesta realizada entre el 27 y el 31 de enero por la empresa Unimer .

"El domingo habrá un cierre apretado, ya no resulta tan claro que Arias vaya a obtener un triunfo", como se vislumbraba todavía la semana anterior, cuando las empresas encuestadoras le daban casi 50% de la intención de voto, dijo por su parte el sociólogo Carlos Carranza.

Ambos analistas coincidieron en que Costa Rica vive una coyuntura atípica, en la que buena parte de los ciudadanos aboga por un cambio en la conducción política del país y rechaza el modelo neoliberal impulsado en los últimos 20 años.

Asimismo, las encuestas indican que alrededor de un millón de costarricenses, de un total de 2,5 millones de electores, no había decidido hasta la semana anterior por quién votarán, si se deciden hacerlo.

Según La Nación, los cambios porcentuales en la intención de voto "reflejan un clima de inestabilidad en la decisión de voto de los costarricenses, a pocas horas de tener que adoptar una posición definitiva", lo que "magnifica la incertidumbre de los principales contendores".

El estudio señaló además que el nivel de abstención se redujo únicamente en un punto, pasando de 39,5% a 38,2%, una de las proyecciones más altas de la historia reciente de esta nación de cuatro millones de habitantes.

La encuesta también indica que entre los indecisos, Solís tiene mayores simpatías sobre Arias.

Además de elegir presidente por un período de cuatro años, los costarricenses designarán a 57 diputados al Congreso y a las autoridades de 81 municipios.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr