Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Lunes 17 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Luis Fishman, presidente del PUSC

"Matrimonio" Fishman -Calderón

Así valora relación con el exgobernante / Insiste en su inocencia y lo vislumbra de regreso en Zapote

Sylvia Alvarado Marenco

"A estas alturas de mi vida, no me interesa el costo político".

Esa es la razón por la que Luis Fishman asegura que seguirá adelante, aunque la polémica y las críticas lo acechen por el apoyo que le dio el expresidente Rafael Ángel Calderón, para convertirse en jerarca del PUSC.

Destaca ser su amigo y proclama su inocencia, mientras la Fiscalía lo tiene como imputado en el caso CCSS-Fischel.

"Aida, mi esposa, me dijo que apoyar a Rafael Ángel era una decisión muy humana, pero muchos no lo entenderían y así ha sido. Pero por haberle dado la mano a un amigo cuando me la pedía, me siento cada vez más satisfecho y más orgulloso".

"Calderón dice que somos como un matrimonio", indica Fishman al explicar por qué cuatro de los cuarenta años en que han sido amigos, estuvieron distanciados "por razones políticas", cuando el exgobernante le retiró el apoyo a su precandidatura, para impulsar a Rodolfo Méndez.

Dijo que "además de los escándalos y el gobierno de Pacheco", el que los candidatos a diputados re presentaran a las provincias de San José y Alajuela, fuesen de cantones lejanos, incidió en los bajos resultados electorales. ¿Y ellos no fueron recomendados por Calderón?, le preguntó Al Día. "Puede ser, pero no todas las recomendaciones de don Rafael son las adecuadas; muchas veces se equivoca".

Reconoció haber conversado con Antonio Álvarez Desanti para hacer una alianza y postularse como diputado de su partido. "Si hubo zigzagueo ahí, hubo zigzagueo, pero nunca más. Los que hablan de zigzagueo, tras de que deben, cobran. Fui electo vicepresidente del PUSC y cuando me echaron, pendejamente, callaron y algunos se reían como hienas".

Para el 2002, ¿se alió a Pacheco para desafiar a Calderón?

Sí, nos planteamos como unos rebeldes. En la primera asamblea nacional que fuimos con camisa blanca, presentamos una moción y quedamos 100 a 8 en contra. En un cuarto del hotel Irazú, esos 8 nos fuimos a tomar guaro, apachurrados. Luego revertimos los resultados.

Se le enfrentó y ahora está a la par, ¿eso no es zigzaguear?

No. Cuando surge lo de Rafael, lo llamé para darle ánimos aunque no nos hablábamos.

En enero del 2005, Graciela Cruz me trajo un mensaje suyo, de que estaba muy mal en la cárcel y necesitaba mi ayuda en el campo legal y de estrategia. Le dije que sí y lo llamé al celular, creo que de su abogado, que estaba con él en la celda. Le dije que contara conmigo. Fue una decisión humana. Nunca fui a la cárcel.

¿Y han hablado de esas cosas que los distanciaron?

Sí, hemos analizado lo que él dijo y yo dije. Nuestra relación, dice Rafael a algunos amigos, es como un matrimonio, tiene altibajos, pero no ha sido zigzagueante, ¿cuántos matrimonios habrá que duran 40 años y en 4 años tienen enojos?

¿Así como le respondió la llamada a Calderón cuando lo ocupó, volvería a ser amigo de Pacheco, si lo llama?

No. Mi relación con Abel no es de 40 años y lo que me hizo no tiene nombre. Por mi religión, me hirió y a mi familia. Lo de Rafael fue un distanciamiento político y debo decirle que tenía razón. Era mil veces mejor don Rodolfo Méndez que don Abel Pacheco. Yo me equivoqué.

"Ayuda humana"

¿Qué ayuda le da a Calderón?

Busqué a Juan Marco Rivero para su defensa. Más que en el campo legal, había muchos, alrededor de Rafael, con ideas y entusiasmo de cómo recuperar su imagen, pero poca experiencia en el rol que estaba jugando la prensa y lo que se estaba haciendo alrededor de su figura. Ahora no hay confrontaciones con la prensa ni el Poder Judicial.

¿Está poniendo plata para la defensa de Calderón?

No, nadie está poniendo.

Aún así, ¿ayudarlo no tiene un costo político muy alto?

A estas alturas de mi vida no me interesa el costo político.

Pero dicen que un político siempre calcula todo.

No, en eso discrepo. No aspiro a una carrera política, sino a estar bien con mi conciencia, Dios y los míos.

Cree que saldrá bien librado. ¿Entonces lo que ha dicho la prensa y el Ministerio Público es un montaje?

No. Tengo un enorme respeto por instituciones judiciales. Se dio una situación, han investigado todo y con base en las pruebas, el Ministerio Público debería determinar si tiene o no un caso. Si lo tienen, que lo acusen, pero si no, no deben forzar las cosas.

Su defensa, al menos en el ámbito político y en medio de una investigación, ¿no es interferir de alguna manera con el MP?

Jamás, no tengo prohibición para manifestar lo que pienso.

¿Cómo presidente del PUSC en qué le ayudará a Calderón?

El partido es respetuoso del Poder Judicial, estoy convencido de su inocencia y liderazgo, pero que el partido pueda interferir, jamás.

¿Ve factible que pueda volver a ser Presidente?

Sí.

¿Cree que los ticos tienen poca memoria y lo apoyarán?

Los tribunales determinarán si es inocente o culpable y sería un golpe muy fuerte que lo hayan tenido preso siendo inocente. El tico lo que cobraría es que ese juzgamiento a priori haya sido tan terrible.

Y si lo condenan, ¿qué pasa?

Pasa todo. Será un golpe fuerte.

Foto: 1310766
Luis Fishman dijo el viernes que "Miguel Ángel no es amigo, ni muy cercano".
Herbert Arley


Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza