Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Lunes 17 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Rafael Ortiz cree que si el fútbol tico no cambia, se irá cuesta abajo

"Esta es una encrucijada"

Dice que hubo fogueos por interés económico contra criterio del D.T.

Antonio ALFARO

Además:

  • "Hace falta más transparencia"
  • Ortiz vota por técnico extranjero
  • Asegura que hubo fogueos por interés económico contra el criterio del técnico. Señala que Hermes Navarro y unos pocos dirigentes manejan la Federación sin informar mucho. Critica que los presidentes de clubes quieran tomar ahora el poder. Pide un foro nacional para buscar soluciones.

    "No concibo que siete personas sean los siete sabios que nos digan qué es lo que se debe hacer en nuestro fútbol".

    "A la Liga no la invitan, pero lo que me preocupa es ese estilo de manejo. Se toman decisiones a espaldas de otros".

    Es Rafael Ortiz, presidente de la Liga, uno de los principales críticos del panorama actual de nuestro fútbol. No le interesa ningún puesto en la Federación, ni le hace campaña a nadie, según advierte, solo quiere que el balompié tico supere este mal momento.

    Es tiempo de decisiones. ¿Cuáles deben tomarse?

    Terminó un ciclo de cuatro años y hay que tomar una determinación sobre la conducción de la Federación. El fútbol pertenece a todos y no a un grupo. Por eso creo que las soluciones deben salir de un análisis profundo. Se debería hacer un foro en el que participen patrocinadores, medios de comunicación, especialistas de una institución como el INCAE, la UCR y la Universidad Nacional, exdirigentes. Hay gente muy capaz. De ahí debería salir una radiografía.

    ¿Cambios de estructura en la Federación de Fútbol o cambio de dirigentes?

    El problema es que estamos pensando (los presidentes de clubes) en reformar los estatutos a ver cómo tomamos el poder de la Federación.

    Habla de un foro, pero son ustedes, los presidentes de clubes, quienes tienen el poder.

    Tenemos el poder para decidir quiénes son los que van a dirigir a la Federación de Fútbol.

    Y para fiscalizar.

    Sí, el problema es que una vez que se escogen, hay un divorcio. Puedo entender la molestia de algunos presidentes. El estilo que tiene don Hermes Navarro de dirigir es muy centralizado y ese no necesariamente es una buena fórmula para el fútbol tico.

    Ahora los presidentes de clubes quieren tomar el control.

    Eso sería volver al pasado. Sería ineficiente. Hay un afán de control que a mi criterio no es correcto. Nos es ético legislar (cambiar los estatutos de la Federación), para beneficio propio (darle la Federación a los presidentes). Estamos entre dos corrientes negativas: el afán de control (de los jerarcas) y un Comité Director que con don Hermes ha manejado las cosas de manera alejada.

    ¿Qué errores se han cometido con la Selección?

    Hay fogueos que han sido absoluta y totalmente erróneos; muchos se hicieron más por intereses económicos. Me consta el de Austria en el 2003. Los jugadores llegaron al campeonato físicamente caídos. Recientemente, me parece que el de Irán no tenía mayor sentido. Cuando usted cambia lo deportivo por $100 mil o $200 mil (¢51,5 millones o ¢103 millones), el problema es físico. No culpo a Guimaraes por los resultados, él cargó con todo lo negativo de este ciclo.

    ¿Qué cree que pasará con el fútbol de nuestro país?

    Si no aprovechamos esta oportunidad para cambiar, el camino va ir en descenso y nuestro fútbol irá perdiendo la base de clientes (el aficionado). Lamentablemente algunos piensan en excluir y no en incluir.

    Así opina el presidente de la Liga

    Él y él "Hermes tiene un estilo muy personalista en la Federación. Trabajar con tres o cuatro no es un trabajo de equipo".

    Quién es el D.T. "Me consta que Sampson le advirtió a don Hermes que no era conveniente ir a Austria (en agosto del 2003), que los jugadores necesitaban recuperación. Navarro se enojó y aún así se fue jugar".

    Poco claro "No hablo de malos manejos, pero tenemos muy poco claro todo sobre la venta de entradas para el Mundial".

    Se equivocaron "No estuve de acuerdo con la renovación de Guimaraes antes del Mundial. Le hicieron un flaco favor".

    Poder "Es evidente la idea de tomar el control. Saprissa tiene una participación muy activa, junto a Puntarenas y Santos".

    Foto: 1310771
    pie de foto nomal
    crédito

    ortiz dice que falta de comunicación genera desconfianza

    "Hace falta más transparencia "

    Señala que Hermes Navarro informa poco de sus decisiones en la Federación

    Antonio ALFARO

    No habla de malos manejos, pero sí de falta de transparencia.

    Esa es la razón, a criterio del jerarca manudo Rafael Ortiz, para que los presidentes de clubes hayan pedido el auditoraje externo sobre el Proyecto Gol, así como informes detallados sobre los dineros de la Fedefútbol, la venta de entradas para el Mundial y las negociaciones con Guimaraes.

    "No hay transparencia, en el buen sentido de la palabra. A don Hermes le reconozco atributos, tiene liderazgo, pero precisamente en sus fortalezas radican sus falencias. Probablemente dirige en la Federación como en sus empresas, donde él controlaba todo, pero en el fútbol no puede ser así".

    "La falta de comunicación, el no mostrar mayor amplitud, genera desconfianza; no por manejos indebidos, sino por falta de información", señala Ortiz.

    El presidente de la Liga cree que nuestro fútbol necesita un Comité Ejecutivo más abierto, de mayor diálogo y aunque no descartaría a Hermes Navarro a la cabeza, no le parece que calce en ese otro estilo descentralizado de conducir el fútbol. ¿Pero hay en Costa Rica un dirigente que pueda sustituir a Hermes Navarro?

    "Tendemos a pensar mucho en la figura del presidente y ese es parte del error", señala Ortiz. Más que en una persona, "tenemos que fijarnos en gente con preparación empresarial y en el trabajo de equipo. En esas condiciones sí hay gente capacitada".

    TICTACTIC

    El 28 de este mes se vence el plazo impuesto por los presidentes de clubes para que esté lista la auditoría sobre el Proyecto Gol. De igual forma se deben conocer otros informes, que a criterio de Ortiz influirán en la reelección o salida de Navarro en agosto.

    Foto: 1310874
    Ortiz reconoce los logros de Hermes Navarro, pero señala que en ocasiones poca gente sabe cómo movió sus piezas.
    Archivo

    ¿Quién debe ser el seleccionador?

    Ortiz vota por técnico extranjero

    Antonio ALFARO

    No tiene nada contra Medford, Restrepo y demás técnicos de nuestro fútbol, pero Ortiz considera mejor traer "un técnico de experiencia internacional".

    Le recordamos que el último técnico de ese nivel que vino a Costa Rica fue el "Pacho" Maturana, con un final no muy grato, además de costoso, pero según Ortiz se trata de un caso particular. "Maturana ha fracasado en otros equipos que ha dirigido", señaló.

    "No tenemos que tenerle miedo a contratar un técnico de experiencia internacional. Leo Beenhakker no conocía Trinidad, pero llegó y la llevó al Mundial".

    Ortiz cree que la experiencia internacional de un técnico como Bora fue la que le permitió a Costa Rica hacer un buen papel en Italia 90, el mejor de la Tricolor hasta ahora luego de tres mundiales.

    Bora, sin embargo, llegó apenas para el Mundial. ¿Acaso no saldría corriendo un técnico que llega y no tiene los fogueos que quiere, ni espacio para preparar a la Selección?, le señalamos.

    "Si seguimos igual, contratar a un técnico de nivel sería como ponerle unas llantas radiales carísimas a un carro viejo y malo", reconoció Rafael Ortiz.

    En todo caso, considera que la decisión debe esperar a la elección en agosto del próximo Comité Ejecutivo. Tampoco debería ser una decisión tomada sin consultar a la Comisión de Selecciones ni a la Asamblea, como sucedió, según dice, en la extensión del contrato de Guimaraes.

    Foto: 1310882
    "Medford tiene proyección, pero, ¿será este su momento?", dice Ortiz.
    Archivo


    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza