Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Lunes 17 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Nicaragua llevará denuncia contra Costa Rica a audiencia CIDH

(dpa) - Nicaragua insistirá mañana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que sesionará en Guatemala, en una denuncia contra Costa Rica por la muerte de dos nicaragenses en ese país, se informó oficialmente hoy en Managua.

En un comunicado, la Cancillería señaló que Nicaragua sustentará allí la denuncia presentada ante la CIDH el pasado 6 de febrero, cuando acusó a San José de no brindar la debida protección a los derechos humanos de los connacionales que residen en Costa Rica.

La denuncia cita el caso del nicaragense Natividad Canda Mairena, destrozado por feroces perros en noviembre pasado, y el asesinato un mes después de José Urbina Silva, en un ataque de grupos xenófobos que también hirieron a otros cinco migrantes.

Según el canciller, Norman Caldera, "el caso que se está presentando ante la CIDH está basado en la impresión que hay de que la muerte de los dos nicaragenses en Costa Rica quedó en la impunidad".

Señaló que "las leyes penales de Costa Rica permiten períodos demasiado largos" antes de dictar un castigo para los responsables de delitos, situación que a juicio de Managua amerita una reforma legal.

"No estamos diciendo que las autoridades judiciales (costarricenses) están actuando fuera de la ley, pero la ley en sí es violatoria de los derechos humanos", dijo Caldera al fundamentar las razones por las cuales Managua insistirá en su denuncia.

La audiencia se realizará mañana en Ciudad de Guatemala, en el marco del período extraordinario de sesiones de la CIDH, que se lleva a cabo del 17 al 20 de julio.


Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza