Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Miércoles 26 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Zona Sur

Otro narco libre en Golfito; Dall'Anese, pare este desmadre

Policía debía allanar antes de la medianoche, pero lo hizo después y se cayó el caso

Erick Carvajal Mora

Además:

  • Libre vinculado con 600 kilos
  • Golfito. - Debido a un allanamiento que se hizo 5 minutos después de la hora permitada, un hombre de apellido Guerra, de 42 años, fue absuelto anteayer del delito de tenencia y venta de drogas por el Tribunal Penal de Golfito.

    La Oficina de Prensa del Poder Judicial informó que el Tribunal lo absolvió por una serie de dudas. Guerra enfrentó anteayer el segundo juicio por este mismo delito. El primero fue anulado, hace un año y medio, por la Sala Tercera tras un recurso que presentó el abogado de Guerra, el exfiscal Erick Martínez.

    Portillos legales

    Una pareja fue absuelta, pues en el acta de decomiso no se decía que la marihuana tenía grasa y café. Eso creó dudas sobre si era la misma droga.

    Según Martínez, la policía podía realizar el allanamiento entre las 6 p.m. y la medianoche del 3 de marzo del 2004, pero lo hizo, al día siguiente, a las 12:05 a.m.

    El caso de Guerra se suma al de otros imputados que, en esa misma zona, quedaron en libertad por errores en la investigación y en la presentación de la prueba.

    Martínez indicó que otro error fue que la petición del allanamiento la hizo la Policía de Control de Drogas (PCD), pero debe hacerla la Fiscalía. También que no hubo dirección funcional del Ministerio Público. "Se anuló todo el allanamiento y la prueba", comentó ayer Martínez por teléfono desde Golfito.

    Debido a ello, el Director de la PCD manifestó que a él le preocupan las distintas situaciones que se han presentado en los juicios por drogas, en Corredores, y que lo ocurrido en este caso no son errores de la policía de la zona.

    En lo que va del año, dos personas más han sido absueltas por la misma razón. La primera fue una mujer de apellido Hidalgo, detenida en Puerto Jiménez, cuyo allanamiento se efectuó a las 7 p.m., y debía hacerse antes de las 6 p.m.

    Y el caso de un hombre de apellido Cascante, al cual le allanaron la casa 15 minutos después de las 6 p.m. "Según establecen las leyes en Costa Rica, los allanamientos se deben realizar entre las 6 a.m. y las 6 p.m., y, salvo casos que lo justifiquen, no se puede pasar de esa hora", comentó Martínez.

    Gerardo Láscarez, viceministro de Seguridad, comentó en una publicación, el pasado 4 de julio, que el juez tiene que valorar toda la prueba para poder encontrar una condena.

    Absueltos

    3 de setiembre, 2005

    Un error atribuido a los agentes del OIJ de Ciudad Neily obligó al Tribunal de Golfito a absolver a una pareja acusada de vender droga en Río Claro.

    25 de mayo, 2006

    Tres hombres y una mujer, detenidos por el decomiso de 500 kilos de cocaína, quedaron libres porque a la Fiscalía se le olvidó pedir la prórroga de la prisión preventiva.

    Foto: 1318057
    Anteayer fue dejado en libertad un hombre detenido por vender drogas en Golfito.
    Pedro Boza

    Foto: 1318062
    Erick Martínez, abogado defensor de Guerra.
    Pedro Boza

    Libre vinculado con 600 kilos

    El 8 de junio del 2005, fue detenido con un cargamento de 600 kilos de cocaína, ocultos en el doble forro de un camión, en el kilómetro 37 de la carretera Interamericana Sur. Pero un error de la Fiscalía lo dejó en libertad.

    Al hombre, de apellido Ugalde, lo dejaron libre porque a la Fiscalía se le olvidó presentar la imputación, o sea, señalar cuál fue su conducta ilícita.

    Ugalde siempre sostuvo su inocencia. En el momento de la captura, dijo que no sabía de la droga y sólo iba a entregar el camión.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Foro Galería Contáctenos Pura Vida
    © 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza