Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 26 de julio, 2006, San José, Costa Rica.
 

Con células madre adultas

Tico desarrolla cura para caballos

El proyecto está en la Universidad Nacional y es pionero en Latinoamérica

Jéssica I. MONTERO SOTO

El veterinario costarricense Roberto Estrada desarrolla un tratamiento mediante el cual se obtienen células madre de la grasa de los caballos y con ellas se logra que salga tejido sano y nuevo en los tendones dañados.

Estrada supo de esta opción médica hace poco más de un año, durante una visita a Estados Unidos, y se vino para acá a trabajar con microbiólogos y otros especialistas que se encargan de diferentes partes del proyecto.

3 a 5

millones de células madre se necesitan para reparar las lesiones. Caben en un mililitro en una jeringa.

Ya el estudio está en sus etapas finales y ha funcionado en tres caballos tratados en el país. "En Estados Unidos cobran hasta $3.000 (¢1,5 millones) por este tratamiento, mientras que aquí calculamos que podría rondar los $1.000 (¢515 mil), por lo que podrían venir caballos de otros países", dice Estrada.

"La grasa se saca de la base de la cola. En el laboratorio se divide con reactivos (químicos) para encontrar las células madre y luego estas se cultivan hasta tener la cantidad necesaria para inyectarla directamente donde está el problema", explica el veterinario, quien con este trabajo termina su licenciatura en la Universidad Nacional.

Las células madre de animales adultos tienen la "habilidad" de convertirse en una gran cantidad de tejidos. Las que se sacan de la grasa son especiales para generar cartílago, hueso, músculo y, por supuesto, tendones.

"Además tienen la ventaja de que hay una célula madre por cada 50 de tejido, o sea, abundan, mientras en médula ósea (un recurso muy utilizado en seres humanos) hay una por cada 100 mil", dice Estrada.

Claro, no se trata de inyectar las células y dejar al caballo en el potrero: la terapia funciona si se acompaña de buena alimentación, ejercicio, etc. Por eso, Estrada acompaña la parte científica con un programa completo de rehabilitación que es fundamental en la terapia.

En proceso

La primera yegua que recibió el tratamiento lleva dos meses en rehabilitación y tiene señales de recuperación.

Aunque el proceso (que científicamente se llama "protocolo") ya funciona bien, están buscando métodos para cultivar las células más rápido. Lo que aquí se hace en doce días, en Estados Unidos toma dos días y la meta de Estrada es acercarse a ese tiempo.

Se les acabó uno de los reactivos (químicos) y están "varados": solo el transporte les cuesta más de ¢50 mil y no tienen financiamiento.

El equipo está reclutando caballos lesionados, para más pruebas. Si le interesa llame al 366-7161 o al 562-4531.

El siguiente experimento de Estrada será terapia para perros artríticos.

Foto: 1317945
La mayoría de caballos de carrera, salto y otros deportes salen de competencia en dos años, por lesión de tendón.
De internet

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza