Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 12 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Desde mi espejo

“Chiquilín de Bachín”

Haydée de lev

actriz

Se acerca Navidad y, con ella, las listas de regalos que piden niños y niñas. Pero hay otra Navidad sin sueños, ni regalos, ni esperanza.

Por eso, quiero compartir con usted la letra de esta canción del rioplatense Horacio Ferré.

“Por las noches, cara sucia, de angelito con bluyín, vende rosas por las mesas del boliche de Bachín; si la luna brilla sobre la parrilla, come luna y pan de hollín.

“Cada día en su tristeza que no quiere amanecer, lo madruga un seis de enero con la estrella del revés, y tres reyes gatos roban sus zapatos, uno izquierdo y el otro también.

“Cuando el sol pone a los pibes delantales de aprender, él pregunta cuántos ceros le quedaban por saber, y a su madre mira, yira que te yira, pero no la quiere ver.

“Cada aurora en la basura, con un pan y un tallarín, se fabrica un barrilete para irse, y sigue aquí. Es un hombre extraño, niño de mil años, que por dentro le enreda el piolín.

“Chiquilín, dame un ramo de vos, así salgo a vender mis vergüenzas en flor; baleáme con tres rosas, que duelan a cuenta del hambre que no te entendí, chiquilín”.

Y es vergonzosa verdad, aquí y allá.

---------------------

( Boliche : bar con mesas; yirar : caminar sin tregua; pibes : niños; 6 de enero : día de los regalos de los Reyes Magos; piolín : mecate; chiquilín : chiquillo; delantales de aprender : uniforme blanco de las escuelas públicas argentinas.)

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza