Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 12 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

A su corta edad son los consumidores preferidos del narco

Niños y jóvenes viven solos infierno del “crack”

Sin una estadística actualizada, policía percibe un aumento de los menores adictos

Erick Carvajal M.

San José. - Michael apareció de pronto. Salió fumando de una de las alamedas de Hatillo 5. Pelo largo negro, dientes amarillos, flaco y tenía varios días sin bañarse .

Eran las 3 p.m.Venía saliendo del “búnker” donde duerme. Dice que se fuma unas 80 piedras de “crack” diarias y que por mes se puede gastar unos ¢300 mil.

“Somos unos 40, tenemos 16, 15 ó 14 años. Todos consumimos la piedra”, afirmó el adolescente.

El país no tiene una cifra actualizada de cuántos jóvenes están metidos en las drogas.

Unos dicen que son 4 mil y otros que 3 mil. Cifras, no oficiales, en poder de la policía indican que el consumo de “crack” en los niños y jóvenes aumentó 200 por ciento, en los últimos seis meses.

El director de la Policía de Control de Drogas (PCD), quien pidió reservar su identidad, comentó que ellos no tienen un dato científico que revele cuántos niños o jóvenes consumen “crack” en estos momentos en el país. “Sí tenemos la percepción de que hay un aumento, no sabemos en cuanto”, informa el director antidrogas.

100

mil piedras de “crack” decomisó la policía en el 2004.

14

mil detenidos por portar drogas en lo que va del año.

625

detenidos por tenencia de drogas por la policía en 1989.

Sin rumbo

El Gobierno no cuenta con un sitio donde le pueda dar atención a los miles de niños y jóvenes adictos que hay en las calles del país.

Rosalía Gil, exministra de la Niñez, dijo el año pasado, que la cifra de menores de edad adictos, en todo el país es alarmante y podría estar entre los 50 y 60 mil.

Nadie puede negar el aumento. En 1992, la PCD, decomisó 8.901 piedras de “crack”, diez años después la cifra fue de 103.904 y en este año llevan 111.698 dosis. “Creo que vamos a superar la del año pasado, que fue de 116.256”, dijo el director de ese cuerpo policial.

Para los ticos, el “crack” es la droga más peligrosa, así se desprende de la Encuesta Nacional elaborada por el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (2000-2001).

Según Jorge Rojas, director del OIJ, el país tiene un terreno fértil para la delincuencia ya que se está descuidando el tema social.

“Hay mucha deserción estudiantil y muchos de esos jóvenes terminan en drogas, asaltos y otros delitos”, dijo Rojas.

El 19 de mayo del 2005, autoridades gubernamentales anunciaban el envío al IAFA de ¢350 millones para la construcción de un centro de rehabilitación para menores de edad.

Fernando Berrocal, ministro de Seguridad, indicó en una entrevista hecha la semana pasada, en su casa, que la Fuerza Pública tiene un fuerte combate contra la venta local de drogas.

“Se están desarticulando bandas que venden cerca de escuelas y colegios, que están envenenando a los jóvenes. Esa es la única forma de luchar contra las drogas y además los programas de prevención que se desarrollan en las escuelas por parte del DARE”, comentó Berrocal.

Pero hasta que no se den políticas preventivas y de rehabilitación más agresivas, Michael no podrá salir de las calles.

“A veces siento que nada que ver, tengo ganas de salir de este mundo, pero ¡diay!, no sé qué hacer. Esta vara de las drogas es muy fuerte”, afirmó.

Foto: 1416011
Según datos de la policía, la primera piedra de “crack” produce un 90 por ciento de adicción en la persona que lo consume.
Rafael Pacheco.

Foto: 1416004
Las mujeres adictas al “crack” se dedican a la prostitución para poder conseguir dinero y así comprar la droga.
Rafael Pacheco.

Foto: 1416007
Muchos niños piden o roban en las calles josefinas para pagar los ¢500 o ¢1.000 que vale una piedra de “crack”.
Rafael Pacheco.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza