Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 12 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Gastos del TSE ascenderán a ¢2.778 millones

Cada voto para alcalde costará más de ¢3.550

Temen abstencionismo superior al 70 por ciento

Esteban Arrieta Arias
Colaboró:
Franklin Arroyo

Una verdadera millonada, eso es lo que gastarán las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para organizar y financiar las elecciones de alcaldes del domingo 3 de diciembre.

Según el órgano electoral, el presupuesto total asciende a nada menos que ¢2.778 millones, sin importar el ambiente “frío” que rodea a la elección de los 81 alcaldes en todo el país, tal y como lo reconoció el presidente del TSE, Óscar Fonseca, quien teme que el abstencionismo ronde el 70 por ciento del padrón electoral.

45

partidos políticos inscribieron sus candidaturas para luchar por las alcaldías.

En caso de que las proyecciones de Fonseca se cumplan, solo 781.131 electores irían a las urnas, de los 2.603.770 inscritos.

Así las cosas, cada uno de los votos válidos tendría un valor superior a los ¢3.550.

Para las elecciones nacionales de febrero, se presupuestaron ¢3.145 millones y se recibieron 1.623.992 votos válidos, por lo que cada sufragio costó ¢1.936.

Héctor Fernández, coordinador de asuntos electorales del TSE, dijo que el promedio por voto en América Latina supera los ¢4 mil, por lo que en Costa Rica “no es tan caro”.

También manifestó que los ¢2.778 millones se utilizarán en la organización, impresión, transmisión de datos y pago de planillas, entre otros rubros.

El funcionario reconoció que el ambiente no indica que habrá elecciones pronto.

“Parece que los costarricenses tienen poca credibilidad en los partidos políticos y por eso no se acercan a las urnas”.

Según él, la escasa publicidad que han hecho las agrupaciones políticas contribuye a que el abstencionismo sea tan elevado.

Por su parte, Fonseca manifestó que es conveniente hacer una modificación en la normativa electoral “porque la gente anda pensando en otra cosa en diciembre y no en las elecciones”.

Además lamentó la posibilidad de que el abstencionismo llegue tan alto.

Según datos del TSE, 15.917 candidaturas fueron inscritas para alcaldes, suplentes, síndicos y concejales de distrito.

Del total de electores, 1.302 815 son mujeres y 1.300.955 son hombres, según datos consignados al cierre del padrón.

Servicios

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tiene habilitada la línea telefónica 120 para que los electores pregunten donde tiene que votar en las próximas elecciones municipales. El único requisito es digitar el número de cédula tal y como aparece en la misma, seguido de la tecla número.

También se habilitó el 137 para personas con problemas auditivos. Esa línea funciona con la tecnología TDD. Para quienes no tienen esa tecnología, se habilitó el 824-0350. Solo tienen que enviar un mensaje de texto con la cédula y le enviarán un correo con la información de dónde debe votar.

Para las personas no videntes se dotará a las juntas receptoras con sobres en braille que permitirá a la persona emitir el voto sin necesidad de ser asistido o de hacer el voto público.

Foto: 1415879
Las vallas de propaganda electoral son escasas y no han podido calentar el ambiente, aunque todo está casi listo.
Nicoa Ríos.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza