Buscar
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
Domingo 12 de noviembre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Entrevista Diarra “El fútbol es mi vida”

El volante del Real Madrid muestra orgulloso su raíces africanas y quiere ganarlo todo esta temporada

Madrid / EFE. - Mahamadou Diarra es uno de los extranjeros más queridos en el vestuario del Real Madrid. Habla en francés, con pausa. En Lyon, en Francia, no paró de ganar. Cuatro Ligas y tres Supercopas en cuatro años. Ronald Koeman fue su padre deportivo en el Vitesse Arnhem, en Holanda. De él aprendió casi todo.

En Lyon triunfó al lado de Essien y Juninho Pernambucano. Ahora, pide tiempo para adaptarse a otro estilo, con Emerson y con Guti. En una entrevista con la Agencia EFE, Diarra mostró su lado más humano, sus famosas tertulias de fútbol con sus amigos en las calles de Bamako. Su tradicional “grin”, reunión de amigos- en Mali, es uno de los motores de su vida.

Usted es un representante más del fútbol del barrio, de futbolista salido de la calle. ¿Cómo era su vida futbolera en las calles de Bamako, en Mali?

Yo aprendí mucho en la calle, es allí donde se aprende de verdad a jugar al fútbol. Luego pasé a la escuela de Salif Keita. Cuando llegué a esta escuela ya sabía jugar. Pero el fútbol del barrio es el auténtico. Donde yo jugaba de crío no circulaban los coches a más de 30 kilómetros por hora. El balón iba por la calle, yo regateaba a las “mobilettes” y les hacía sombreros. La mejor escuela de formación es la calle.

Siempre se ha sentido orgulloso de su país. Es más, lleva una muñequera con los colores de Mali...

Para mí es importante llevar la bandera de mi país en la muñeca, estoy muy orgulloso de mi gente. Llevo la muñequera en todos los partidos.

En Mali serán del Madrid...

Casi todos son madridistas. El 90 por ciento, seguro. Antes eran del Lyon, ahora ese 90 por ciento es madrileño. La imagen del Real está por todo el país desde que estoy aquí. Todo el mundo sigue al equipo.

Usted jugaba con Juninho Pernambucano y Essien en una primera época. Aquí juega con Emerson y Guti al lado. ¿Son comparables los estilos en esa zona del campo su Lyon y su actual Real Madrid?

No, no es el mismo estilo. Diarra-Essien-Juninho es muy diferente a Diarra-Emerson-Guti. Es otro tipo de fútbol. No se puede comparar. Entre otros aspectos porque en Lyon jugamos varios años juntos. Aquí acabamos de llegar. El fútbol es diferente, como lo es el juego y el público. Todo es distinto. Este es un nuevo proyecto.

Su amigo Essien en su primer año en el Chelsea lo pasó mal. Hoy es un ídolo en Stamford Bridge. ¿A usted le pasa algo parecido?

Hablo a menudo con Essien, para él no fue fácil abandonar Francia. Ahora está más integrado. No es sencillo llegar a un club grande como el Chelsea o el Real Madrid. Estoy intentando integrarme poco a poco y demostrar todo lo que llevo dentro. En Lyon también tuve mi tiempo de adaptación, como antes en Holanda o en Grecia cuando llegué desde Mali.

¿Qué es el fútbol para usted?

Es un placer, es algo que me da felicidad, que me ha permitido conocer varias lenguas, culturas, conocer a gente maravillosa. El fútbol es mi vida.

Elija: ¿ganar o jugar bien?

Ganar. Siempre ganar. Si gana mi equipo, me siento bien.

¿Qué representó Ronald Koeman en su vida?

Es la persona que más me ha ayudado y que más ha influido en mi vida deportiva. Llegué a Holanda, al Vitesse a los 17 años. Me enseñó a ser profesional. Conocí con él las sanciones si llegaba tarde, me enseñó todo. En esa época aún no tenía la disciplina que tengo ahora. Un minuto tarde a un entrenamiento y al banquillo. Me exigía máxima concentración.

¿Es verdad que un día le dejó fuera de la convocatoria porque le sonó el teléfono móvil?

Sí. Un día cuando iba a ser titular y había comunicado la alineación, me sonó el móvil antes de un partido. Me quitó y me mandó a la tribuna. En ese momento no entiendes muchas cosas.

Foto: 1416499
/ Al Da


© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza