Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 15 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Viaje a Marte duraría tan solo 39 días, y no 10 meses como ahora

“Dentro de 50 años, se crearán países fuera de la Tierra”

El físico y astronauta Franklin Chang desarrolla en Liberia la tecnología necesaria para lograrlo

Esteban Arrieta Arias

Liberia.- Franklin Chang, físico y astronauta costarricense, no deja de soñar con las estrellas.

Por ello, “con los pies bien puestos sobre la Tierra”, según dice su hermano Rónald Chang, apunta aún más alto que nunca.

Y es que el científico asegura que el hombre no solo llegará a Marte y a las lunas de Júpiter después del 2020, sino que también se establecerá ahí y formará colonias, y, dentro de unos 50 años, hasta creará países fuera de la Tierra.

Misión vital

Para Chang, la raza humana debe invertir en la carrera espacial, pues solo de esta forma garantizará su supervivencia, si hay una catástrofe.

“En el momento que el humano viva de forma permanente en el algún lugar del espacio, de seguro habrá movimientos de independencia como los que se vivieron hace muchos años.

“Eso puede ser en la Luna, en Marte o en cualquier asteroide o luna. Estas civilizaciones serán totalmente autosostenibles y sin vínculos con la Tierra”, dijo.

Aunque sus aseveraciones parecen propias de una película de ciencia ficción, Chang las hace con toda la seriedad del caso, y explica que el proyecto que está desarrollando en Liberia, permitirá alcanzar estas y otras metas.

Superveloz

Se trata de un motor de plasma, que logrará velocidades hasta ahora inimaginables en la carrera espacial.

Con el apoyo de su equipo de trabajo en Houston, Estados Unidos, y un grupo de ocho jóvenes costarricenses en Liberia, Guanacaste, Franklin espera que, en el 2020, su compañía Ad Astra Rocket haya logrado desarrollar la tecnología necesaria para viajar a Marte.

El motor de plasma permitirá que el hombre llegue a ese planeta en tan solo 39 días, en vez de los 10 meses que se necesitarían en estos momentos.

El equipo de trabajo tico en Liberia tiene la misión de investigar de qué forma los componentes del motor resistirán el intenso calor que generará el plasma, al alcanzar una temperatura de millones de grados centígrados.

Para ello, Chang confía en un joven y talentoso grupo de científicos nacionales, que tienen entre 24 y 36 años de edad.

“En el 2010, nuestro motor ayudará a mantener las estaciones espaciales en órbita y, para el 2015, ya tendremos una base en la Luna. Nuestra empresa se encargará de llevar al espacio, con un costo menor, comida, agua y otros insumos necesarios. Yo confío en los jóvenes para este trabajo”.

El científico tiene fe ciega en el talento tico y, sin pensarlo dos veces, asegura que “los niños de nuestro país no deben tener techo para alcanzar sus metas, deben pensar que lograrán lo imposible. No hay excusa, cualquier niño, sin importar que esté en la escuelita más pobre, puede hacerlo con esfuerzo”.

Foto: 1388068
Los grandes científicos de la historia soñaron con metas que eran inimaginables para la mayoría.
Fotos: Erick Córdoba.

Foto: 1388044
Franklin Chang muestra la fuente de plasma en una especie de modelo a escala del motor.

Foto: 1388047
La cámara de vacío permite simular las condiciones en el espacio, con el fin de probar el motor.

Foto: 1388043
Chang confía en el joven equipo de ticos que lo acompañan.

Foto: 1388072
En el laboratorio se llevan a cabo muchos tipos de pruebas.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza