Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Sábado 21 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

En colegio mexicano de los Legionarios de Cristo

Profesor abusador

Líder de esa agrupación religiosa fue castigado por el Vaticano

México/EFE.- Un nuevo escándalo de abuso sexual ha salpicado a los Legionarios de Cristo en México, con la denuncia presentada contra un profesor de un colegio ligado a este grupo religioso, por parte de los papás de un niño presuntamente abusado por él.

Los padres del menor de 3 años, José Bonilla y su esposa Lizet, que presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en agosto pasado, manifestaron ayer a la emisora W-Radio, su descontento con la respuesta de las autoridades del colegio de enseñanza preescolar, Instituto Oxford.

El supuesto abusador es Joaquín Francisco Mondragón, profesor de Educación Física que no tiene paradero conocido y es buscado por violación y abuso sexual agravado.

El caso, ocurrido en abril, trasciende después de que en mayo anterior fuera castigado por el Vaticano el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, debido a denuncias de que abusó sexualmente de seminaristas durante décadas. La Santa Sede castigó a Maciel, con retirarse a una vida de oración y penitencia.

Los padres del menor criticaron que los curas y los maestros del Instituto Oxford hayan firmado cartas contra ellos, sin embargo, el abogado del colegio, Ricardo Sodi, aseguró que la institución los ha apoyado legalmente en todo momento, pero que la conducta del profesor no puede ser atribuida al centro educativo.

Según los Bonilla, han pasado “de ser víctimas a victimarios”, a pesar de que la directora del centro, Pilar Soto les había asegurado que el caso iba a ser manejado “con la mayor de las caridades”.

El padre del niño indicó que, tras denunciar los hechos a la dirección del centro, esperaba que tomaran en serio el asunto, pero sintió que concertron las acciones en contra de su familia.

Iglesia pide perdón en caso de Mark Foley

AFP y AP.- La Arquidiócesis católica de Miami ofreció disculpas por la conducta del sacerdote Anthony Mercieca, quien tuvo un contacto sexual indebido con el exlegislador estadounidense Mark Foley, protagonista de un escándalo sexual con jóvenes pasantes.

“Le debemos una disculpa al señor Foley por el daño que ha experimentado (...) tal conducta es moralmente reprensible, canónicamente criminal e inexcusable. Los eventos son contrarios al ministerio de un sacerdote”, dijo la portavoz de la Arquidiócesis, Mary Agosta. Por ahora, los investigadores que indagan la conducta de Foley con becarios, tendrán que reconciliar las versiones de dos dirigentes republicanos y dilucidar cuándo se enteraron de los hechos.

Foto: 1394533
Marcial Maciel, fundador de los Legionarios, fue sancionado en mayo de este año.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza