Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 21 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

PLN critica “juntas” de rojiamarillos

Diputados del PAC renuncian a dietas para ir a marcha

Salom dice que cada legislador “dejará de cobrar gustoso” hasta ¢50 mil por cada sesión

Esteban Arrieta Arias

“El PAC es de a por derecho, no venimos aquí, al Congreso, a disfrutar de granjerías, no vamos a ir a ninguna marcha, con cargo al presupuesto. El que quiere sumarse a la protesta de nosotros, tiene que perder la dieta, de forma gustosa, para cumplir con sus deberes cívicos y patrióticos”.

Cumplo con mis deberes cívicos y patrióticos, yo no estoy aquí por plata, sino por valores”.

Alberto Salom, Subjefe del PAC.

“La democracia de las calles no existe. La verdadera democracia es la de las urnas”.

Mayi Antillón, Jefa del PLN.

De esta forma, el subjefe de fracción del PAC, Alberto Salom, se refirió ayer a la participación de los 17 legisladores de la agrupación rojiamarilla en el paro nacional convocado por los sindicatos para el lunes y martes, con el fin de protestar contra el TLC con Estados Unidos.

Al igual que todos los empleados públicos que se sumen al movimiento, los diputados rojiamarillos no podrán cobrar las dietas, que es el equivalente al salario, por participar en la marcha.

Según la Unidad de Planillas del Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa, por cada sesión del Plenario y de las Comisiones a las que no asistan, los diputados dejan de percibir hasta ¢50 mil.

De esta forma, si entre el lunes y martes, un diputado del PAC no se presenta a las dos comisiones que le corresponden, y a las dos sesiones del Plenario, podría perder hasta ¢200 mil.

“Para ir a la marcha, nadie del PAC va a tratar de justificar las ausencias”, comentó Salom.

Por su parte, la jefa de fracción del PLN, Mayi Antillón, manifestó su preocupación por la decisión del PAC.

“Me preocupa sobremanera, pues el llamado que se está haciendo, por parte de algunos dirigentes, está relacionado con la rebelión, que no puede ser aceptada por los costarricenses que creemos en la democracia, y, si hay partidos políticos que acompañan este llamamiento, simplemente son cómplices. La democracia de las calles no existe, pues el pueblo votó libre para elegir”.

Sindicatos presionaron

Con una abierta interpelación a los diputados del PAC, los líderes sindicales que organizan la protesta de la próxima semana, presionaron a la agrupación política para que se metiera de lleno en la lucha contra el TLC.

Durante varias sesiones de trabajo del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Fabio Chaves (ASDEICE), Édgar Morales (ANEP) y Jesús Vásquez (APSE), entre otros líderes, increparon la tibia participación del PAC en la lucha contra el tratado.

Los sindicalistas pidieron a la agrupación política participar en las protestas, romper el quórum, adquirir un grado de compromiso, asumir una estrategia agresiva “y no esconder la relación que existe con el sector social”.

Ayer, la jefa de fracción del PAC, Elizabeth Fonseca, señaló: “Nosotros tenemos nuestro camino bien trazado y no nos vamos a salir de él, no fuimos presionados”.

Por su parte, Ottón Solís, líder del PAC, dijo que la principal arma de la agrupación en la lucha contra el TLC “es el diálogo y el convencimiento”. Añadió que la decisión de participar la tomó la fracción.

Foto: 1393625
Elizabeth Fonseca y Marvin Rojas, del PAC, irán el lunes a protestar contra el TLC.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza