Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Sábado 21 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Jorge Solano Montenegro compró lotes vinculados a julio Nayor

Más nexos con Ciro Casas

Larga relación profesional con familia de autobusero del Caribe

Ronny Rojas
Erick Carvajal Mora

Familiares del empresario autobusero Jorge Solano Montenegro, quien compró una propiedad ligada a Julio Nayor –acusado de narcotráfico por Estados Unidos– mantienen relaciones profesionales con el abogado Ciro Casas, desde, por lo menos, el año 1999, comprobó ayer Al Día.

Casas, hermano del segundo vicepresidente de la República, Kevin Casas, figuró como vicepresidente de la sociedad Liberta S.A. –inactiva desde 1992– y de la cuál Julio Nayor era presidente.

Hace dos semanas

La relación entre Nayor y Ciro Casas trascendió cuando el vicepresidente Kevin Casas dijo que conoció a Nayor en la casa de su hermano.

La relación de Ciro Casas y la familia Solano Zúñiga consta en, al menos, tres sociedades inscritas el Registro Público.

Jorge Solano Zúñiga, hijo del dueño de la línea de buses caribeños, figura como presidente de la sociedad Magasoso de las Lomas Sur, S.A., y Vanessa Solano Zúñiga, hija de Jorge Solano Montenegro, es tesorera de Corporación M.V. S. del Caribe S.A. Ambas sociedades fueron fundadas en el 2002 ante el notario Ciro Casas.

Jorge Solano también aparece como tesorero de la sociedad Envasozu S.A, fundada en 1999 y cuyo agente residente es la abogada Elda Zúñiga, esposa de Casas.

Ayer, el periódico La Nación reveló que Jorge Alberto Castro Mora, cuñado de Ciro Casas, vendió tres lotes de Liberta S.A, a Jorge Solano Montenegro, en 1996 por un monto de $ 2,1 millones. En dichos lotes opera la terminal de buses caribeños, en San José.

Zulema Villalta, quien fue abogada de Jorge Solano, dijo a Al Día que Casas le constituyó una sociedad a su cliente. “Creo que participó en Magasoso S.A., porque yo estaba en otra cosa”.

Villalta aseguró desconocer si entre Casas y Solano hubo alguna relación comercial después del 2000, ya que partir de ese año, ella dejó la empresa de autobuses. “Antes del 2000 lo único que hubo entre ellos fue la venta del terreno donde está la terminal”, dijo.

Villalta recordó que los cheques por el pago de los lotes salían a nombre de Elda Zúñiga, esposa de Ciro Casas y presidenta de la sociedad Tierra Mojada S.A.

Dijo que no existen documentos de aquella compra porque la contabilidad de 10 años de la empresa fue destruida; y negó que Jorge Solano haya conocido a Julio Nayor y que tuviera alguna relación comercial con el cubano.

Al Día trató de hablar con Jorge Solano Montenegro, pero no fue posible localizarlo en los teléfonos registrados a su nombre.

Huella de Nayor en Costa Rica

Foto Flotante: 1395130
Inicialmente Ciro Casas negó haber hecho negocios con Nayor.
Herbert Arley

Según las autoridades estadounidenses, Julio Nayor era parte de una red que traficaba droga en el estado de Florida.

La banda trabajaba de cerca con el Cartel de la costa Atlántica, en Colombia.

Según el periódico salvadoreño El Diario de Hoy, Nayor conspiró para lavar poco más de $6 millones a principios de la década pasada.

Ciro Casas fue abogado de Julio Nayor en Costa Rica y sus nombres figuran en varias sociedades.

Ayer, el periódico La Nación indicó que Jorge Castro Mora, cuñado de Ciro Casas, aparece como vendedor de cinco terrenos en Santa Cruz, Guanacaste, que pertenecían a la sociedad La Gran Neni S. A., de la que Nayor fue presidente.

Foto: 1395112
Los lotes donde hoy se ubica la Terminal del Caribe, en San José, pertenecieron a una sociedad de Julio Nayor.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza