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 Nacionales Martes 31 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Estación de servicio en Escazú

Shell dice que bomba de tragedia está en concesión

Asegura que cambio de filtro debía hacerlo una compañía especializada

Erick Carvajal M.

San José. - La bomba Shell, donde el sábado pasado murieron dos niños calcinados, no es administrada por esa compañía, sino por un concesionario. La empresa no reveló la identidad de dicho concesionario.

“...Es importante aclarar que Shell no administra esta estación de servicio. Esta estación, bajo nuestra marca es administrada y operada por un concesionario...”, respondió Shell, mediante la empresa de comunicación Edilex, ante una serie de preguntas formuladas por este diario.

El sábado pasado, luego de varias explosiones, que provocaron un incendio, murieron los hermanitos André y Nicole González Umaña, de 5 y 13 años, respectivamente. Al parecer, el cambio de un filtro de una de las máquinas habría provocado la tragedia.

Se podía evitar

Se podía evitar. Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía, aseguró ayer que la tragedia en la estación de Escazú era algo que se podía evitar.

Estaban reunidos. Justo antes de recibir la noticia del vecino, toda la familia se encontraba en la casa haciendo sus labores diarias. “Fue algo increíble”.

Shell, indicó que sí existe un manual de procedimiento para el cambio de filtros y que dicho trabajo lo realiza una compañía especializada, contratada para ese fin. “La compañía especializada en el cambio de filtros los reemplaza, en forma preventiva, dos veces al año”, respondió Shell.

Al Día no pudo confirmar ayer si esa compañía fue la encargada del cambio del filtro que originó la tragedia.

Paul Chaverri, director interino del Área de Comercialización de Combustible del MINAE, indicó anoche que realizarían una investigación para determinar los procedimientos que usó Shell para concesionar dicha estación.

Ayer, familiares de Nicole y André, explicaron que ellos salieron, junto a su madre, con rumbo al balneario Ojo de Agua. Iban a estar en ese sitio durante la mañana y en la tarde se iban a encontrar con su padre, quien regresaba de su trabajo en Jacó.

Los niños murieron cuando la madre, al ver la explosión, salió del carro a pedir ayuda.

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Héctor Chaves, director de Bomberos, dijo que las estaciones no deben estar en centros urbanos.
José Rivera

Mufla produciría chispa

Héctor Chaves, director nacional de Bomberos, informó que una chispa de la mufla de un vehículo pudo ser la que produjo las explosiones en la estación de Escazú. Al existir un derrame de combustible, la mufla, según Chaves, es la parte del carro más próxima al suelo y que tiene las condiciones producir una chispa.

Chaves ratificó que la principal falla detectada en el sitio fue que se realizó un cambio de filtro, de la gasolina súper, y se continuó con la venta de combustible, de la gasolina regular.

La segunda falla que señala Chaves es que, por una falta de preparación, los pisteros nunca evacuaron la estación cuando se dio el derrame de gasolina.

“Lo primero que se debe hacer es evacuar el sitio donde se está produciendo la emergencia, eso falló en la estación de servicio”, comentó Chaves.

Los bomberos también determinaron que la persona que realizaba el cambio del filtro no sabía qué hacer en caso de derrames.

Ayer, agentes judiciales e inspectores del INS, estuvieron en la estación de Escazú, revisando la máquina donde se produjo el derrame de combustible.

Los oficiales del OIJ decomisaron dos válvulas de la máquina para determinar su estado.

¿Y los seguros?

La compañía Shell informó que sí existen seguros, en cumplimiento del decreto 30131 del MINAE. Sin embargo, Eduardo Castro, jefe de seguros del INS, explicó que las estaciones no están obligadas a tener un seguro.

Dijo que para poder hacer efectivo un seguro de responsabilidad civil la compañía debe aceptar su responsabilidad en el caso. De otra forma, el INS no hará efectiva dicha póliza.

Roberto Dobles, ministro del Ambiente y Energía, ente que debe regular y supervisar las estaciones de servicio, aseguró que iniciaron una investigación en las 360 que operan en el país.

Aclaró que el Área de Comercialización de Combustible solo cuenta con cuatro funcionarios para supervisar las estaciones, lo que limita mucho su labor.

Shell responde

Estas son algunas de las respuestas que Shell envió mediante empresa de comunicación Edilex.

1 ¿Existe un manual de procedimiento en casos de emergencias y en materia de operación (cambios de filtros) de las máquinas que venden combustible? Si existen procedimientos para el cambio de filtros y estos los ejecuta una compañía especializada contratada con ese fin.

2 ¿Cada cuanto tiempo cambian los filtros de las máquinas? La compañía especializada en el cambio de filtros los reemplaza, en forma preventiva, dos veces al año.

3 ¿Por qué se vendía gasolina, al tiempo que se cambiaba el filtro, según lo determinó una investigación preliminar de los bomberos? Estamos realizando la investigación para determinar las posibles causas del accidente, entre ellas lo que usted está preguntando.

4 ¿Desde hace cuanto trabaja con ustedes el personal que estaba en ese momento en la estación? Como le dije anteriormente Shell no administra esta estación de servicio. Esta estación, bajo nuestra marca es administrada y operada por un concesionario. Por lo que desconocemos el tiempo de trabajo de dicho personal.

Mamá y niños iban al balneario Ojo de Agua

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Un mural en el María Auxiliadora en nombre de Nicole, es decorado por los alumnos.
Juan Campos
Juan Manuel Campos Jiménez

Escazú.- Lo que pintaba ser un hermoso y tranquilo viaje familiar, una parada a echar gasolina lo transformó en un infierno.

El destino era el balneario Ojo de Agua. En el carro que manejaba Gloriana Umaña y viajaban sus hijos, Nicole y André González, todo era risas y emoción, minutos después de ese sábado, los menores fallecían calcinados en la bomba Shell, en Escazú.

Según la abuela paterna, Zeneida Fernández, los menores querían ir a disfrutar al centro turístico desde hacía semanas.

Como su padre, Juan Carlos González, trabaja con estructuras metálicas en Jacó y volvía hasta el sábado en la tarde para pasar el resto del fin de semana con su familia, Gloriana y los niños decidieron irse a divertir en la mañana al balneario.

Marcela González, tía de los chiquitos, cuenta que ella siempre jugaba con los niños y que lo más lindo era ver lo educados que eran con las visitas.

“A Nicole le decíamos de cariño ‘Micoliflor’, porque era toda coqueta”, explica González. “A André ‘Macho Calacho’, porque era terrible para hacer bromas y contar chistes”.

La tía comenta que todas las Semanas Santas, André se vestía de soldado y desfilaba junto a su padre. “Le fascinaba salir marchando, caminaba con el pecho salido, se veía precioso”.

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Doña Zeneida Fernández ayer en su casa.
Federico Castillo

También en el prekínder le decían el “Héroe”, porque era el más valiente y grande entre los niños del centro educativo barrio del Carmen.

“Como era todo grandote, defendía a sus compañeros de los más abusones”, afirma Marcela.

La hermana mayor de Juan Carlos, María, cuenta que entre los menores la relación era muy bella. “Se querían montones, jugaban juntos todo el día y les gustaba montarse en la carreta con los bueyes”.

María agrega que también compartía con los primos y pasaban jugando en el barro.

“Conmigo también jugaban mucho”, interrumpió el primo de los niños Milton González. “A André y a mí lo que más nos gustaba era jugar bola con los demás vecinos. También nos metíamos a los montazales a jugar de soldados”.

Otro hermano de Juan Carlos, Jorge, explicaba cómo fue que se enteraron de lo que sucedió.

“Un vecino (Kéylor Elizondo) vino corriendo a decirnos que pusiéramos las noticias”.

Según el tío, Elizondo se encontraba haciendo fila en la gasolinera y estaba a cuatro carros del de Gloriana y los niños.

Explica que cuando vio la explosión, colisionó con otro carro y salió rápidamente del lugar.

“Cuando él se bajó, vio que no podía hacer nada, agarró el carro y se vino volando a decirnos lo que estaba pasando, dijo Jorge. “No lo podíamos creer, era como ver una película y lo peor era que nuestra familia estaba adentro”.

Solidarios en la tragedia

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Los detalles de los vecinos comenzaron el domingo en la mañana. Flores, crucifijos y notas lo adornan.
Juan Campos

Aunque el dolor viste la bomba Shell en el centro de Escazú, varios vecinos tratan de llevar su más sentido pésame decorando el carro donde se encontraban los menores con flores, crucifijos y mensajes.

Este tipo de gestos también se han visto en el Liceo María Auxiliadora donde pusieron un mural para que todos los alumnos coloquen los mensajes que deseen para su excompañera, Nicole.

“Ella era toda linda, nunca tenía problemas con nadie y una vez hasta lloró con nosotras porque nos dieron una boleta”, aseguraban sus compañeras Mariana Elizondo y Nidia Acevedo.

En la escuela de André, la directora del centro, Fanny Sequeira, dijo que en estos días van a poner un mural y hacer una misa en la Iglesia Monte Carmelo, para que vaya toda la comunidad.

Ayer también comenzaron las investigaciones entorno al caso, cerca de la 1:30 p.m., cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y funcionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS), revisaban diferentes puntos de la bomba para una investigación más a fondo.

Con cámaras de fotos y video, los funcionarios observaban cuidadosamente cada detalle en la gasolinera entre los escombros.

“No podíamos sujetarla”

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Ramírez pudo mantener la calma.
Federico Castillo

“Ni entre cuatro podíamos sujetarla, estaba tan desesperada que se nos zafaba”, cuenta el carnicero Juan Carlos Ramírez, quien junto con otros tres sujetos, trataban de contener a la angustiada madre que insistía en devolverse por sus hijos.

“Mire joven, fue algo impresionante. A la señora (Gloriana) se le caía la piel de los brazos, pero estaba tan alterada, que seguro no sentía nada”, explica Ramírez.

El vecino comenta que al escuchar la explosión, pensaron que había sido un choque entre autos, hasta que salieron y observaron la fuerte llama en la gasolinera.“A partir de ahí se vinieron los otros bombazos.

“Antes de ayudar a sujetar a la señora, tuve que correr por una vecina minusválida que vive en el piso de arriba”, dijo Ramírez. “Ella (Corina Protti) solo se deja sujetar por mí. Una vez que la logré poner a salvo, miré a la señora y los otros hombres”.

Don Isaac Delgado, es un pulpero que se encontraba en su local cuando sucedió el percance.“Tuve la tranquilidad para llamar al 911 al ver el montón de llamas. La señorita del 911 me comenzó a preguntar por el número de cédula y otras y en eso explotó un carro. Colgué y salí corriendo para ver a quién ayudaba”.

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OIJ y el INS revisaban ayer la máquina donde se derramó combustible.
Juan Manuel Campos

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