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 Nacionales Martes 31 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Mayoría de accidentes fatales es por imprudencias

Muerte “prefiere” a los conductores de 18 a 30

El 51 por ciento de fallecidos en carretera son personas jóvenes

Juan Pablo Carranza

50

por ciento de los fallecidos en la carretera son choferes y acompañantes de estos.

56

por ciento de los accidentes ocurridos este año se dieron durante el fin de semana.

72

jóvenes entre los 15 y 25 años de edad han fallecido este año en accidentes viales.

38

por ciento de las muertes en carretera se dan en el área metropolitana y central.

26

por ciento de las tragedias viales fueron producidas por el exceso de velocidad.

34

por ciento de los accidentes ocurren durante la noche, entre las 6 p.m. y las 12 p.m.

En los últimos seis años, cerca del 51 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito ha sido de personas de entre 18 y 30 años, según datos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

En lo que va del 2006, se han registrado 223 fallecimientos, de los cuales 83 (37 por ciento) corresponden a ese grupo de edad.

Asimismo, el 52 por ciento de esos accidentes ocurrieron por imprudencias del chofer, tales como exceso de velocidad, adelantamiento indebido y conducción bajo los efectos del alcohol.

La inexperiencia y una mala educación son los principales “verdugos” que suman víctimas en las calles todos los días, señalan autoridades del COSEVI y la Asamblea Legislativa.

Debido a este panorama, el viernes pasado, el Partido Renovación Nacional presentó en el Congreso un proyecto de ley para exigir que, cuando alguien quiera sacar la licencia, lo primero que debe hacer es cumplir ocho meses utilizando un permiso temporal para manejar, y presentar una constancia de su capacidad como conductor.

Las estadísticas de accidentes de tránsito sugieren que la propuesta no es exagerada.

Hay que mejorar educación

Mario Aguilar, vicepresidente de Renovación Nacional, comentó que “es un hecho” que las personas empiezan a conducir sin la debida preparación.

“Al extender el permiso temporal y hacerlo obligatorio, se garantizaría gente un poco más capacitada en las calles”, agregó.

Sin embargo, Roy Rojas, director del COSEVI, comentó que prolongar el permiso temporal, tal vez, no sea la mejor opción.

“Más que extender la licencia temporal, debemos concentrarnos en crear, a nivel nacional, un protocolo que diga qué es lo necesario para aprender a manejar, cuáles son las dificultades, cómo debe enseñarse a conducir y, si fuera necesario, establecer etapas de aprendizaje”, aseguró.

Rojas dijo que el manual actual para conducir es muy básico.

Foto: 1404494
En junio, dos hombres de 24 y 23 años murieron en un aparatoso accidente de tránsito frente al INA en La Uruca.
Archivo

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