Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 31 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Cruzrojistas y policías también lo han hecho

Choferes de grúas roban a víctimas de accidentes

Ladrones se llevan joyas, radios, celulares, bolsos y billeteras

Ronny Rojas

El 28 de febrero de este año, a las 7:40 de la noche, la nicaragüense Teresa Cruz Sánchez fue atropellada por un carro cuando cruzaba la autopista Próspero Fernández, en Santa Ana.

Minutos después llegó al sitio el chofer de una grúa, quien bajó del vehículo, agarró el bolso con las pertenencias de la mujer –que había muerto en el pavimento– y de inmediato huyó del lugar.

Los de aviación

Según el OIJ, es común que los ladrones hagan fiesta en la escena de los accidentes de aviación, por la cantidad de objetos valiosos que hay.

Gracias a un testigo, la policía siguió al tipo –de apellidos Zúñiga Cambronero– y lo pudo arrestar.

Aunque le cueste creerlo, en Costa Rica, los robos a personas fallecidas o heridas en accidentes de tránsito, son más comunes de lo que usted piensa.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hurtos lo hacen conductores de grúas o curiosos que llegan a “ayudar” a los heridos.

“Se llevan relojes, celulares, joyas, billeteras, y hay casos en que hasta los asientos de los carros. Se aprovechan de la conmoción y no dejan nada”, explica Francisco Segura, subdirector del OIJ.

El funcionario dijo que es difícil contabilizar delitos, porque en muchos casos los parientes de las víctimas no los denuncian.

“El doliente no piensa en eso, porque está pendiente de la tragedia. Los casos que investigamos son los que conocemos en el mismo sitio del accidente”, dijo.

Huanelge Gutiérrez, subdirector de Tránsito, coincidió en que el ambiente convulso en la escena del accidente –principalmente en los que ocurren durante horas de la noche– facilita los robos.

Pero no solo los civiles se han aprovechado de las tragedias. El OIJ ha decomisado objetos robados por policías y hasta por los propios cruzrojistas que acudieron a atender el accidente.

“Debe quedar claro que estos casos son pocos, pero es una lamentable realidad”, dijo Segura.

Hace dos años, los oficiales del OIJ encontraron en la Quinta Comisaría de la Fuerza Pública una hielera, varias cuerdas y otras pertenencias que le fueron sustraídas a las víctimas de un accidente de tránsito en Zapote.

Jorge Rovira, subjefe de Operaciones de la Cruz Roja, reconoció que ha tenido que lidiar con esta situación. “No vamos a tapar el sol con un dedo, hemos despedido personal por eso. Pero no se puede generalizar a todos los cruzrojistas, porque son honorables”.

Foto: 1404346
La conmoción que se produce en los accidentes es un escenario perfecto para los pillos (foto con fin ilustrativo).
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza