Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 31 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Con artes marciales

Ticos se defienden a patadas

Esteban Arrieta Arias

Kung Fu, Taekwondo, Karate, Judo y Jiu Jitsu son tan solo algunas de las variantes de las artes marciales, que los ticos buscan aprender para defenderse del hampa en estos tiempos.

Y es que según los instructores de defensa personal, cada vez más gente se muestra interesada en practicar estos deportes, para hacer ejercicio y más importante aún, defenderse.

Fabián Merino, instructor de la academia Ashihara de Karate, aseguró que solo en San José, hay unas 30 academias de artes marciales, las cuales enseñan defensa personal a 2.500 personas.

“Sin duda alguna, cada vez más crece el interés por este tipo de deporte, pues además de ser una forma de mantenerse sano, puede llegar a salvarte la vida”.

Según datos del OIJ, durante el 2005 se reportaron 4.515 robos en San José, mientras que durante el primer semestre del año, la cifra ascendía más de 2.800 casos.

Jonh La Touche, del arte marcial Kun Fu, indicó que en su academia Sheng Long, cuenta con al menos 100 estudiantes.

Indico que pese a la oferta, las clases pueden llegar a costar entre ¢9 mil y ¢12 mil por semana.

Por su parte, Henry Núñez de la academia de Judo y Jiu Jitsu, Iwa Nami, dijo que recibe estudiantes de todas las edades, además de mujeres y hombres.

“El Judo en particular, es una disciplina de contacto físico que trata de inmovilizar al oponente, a través de llaves y no de golpes, lo cual ha hecho que sea una buena opción, para los que quieren defenderse de los hampones”.

Núñez aseguró que las artes marciales, ayudan a la persona a tener más disciplina y buena condición.

Foto: 1404191
Las artes marciales, lo pueden sacar de apuros.
Manuel Vega

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza