Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Martes 31 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Por retención de policías en diciembre del 2000

Condenaron a exdirigentes

Carlos LÁSCAREZ S.

Pococí - Casi seis años después de que cuatro policías fueron retenidos durante unas manifestaciones en Guápiles, los dirigentes campesinos Iván Angulo y Orlando Barrantes fueron encontrados culpables del delito de privación agravada.

Estarán vigilados

En caso de que los exdirigentes vuelvan a delinquir, tendrían que ir a descontar la pena a prisión, más la nueva que se les impusiera.

Pese a que se les sentenció a dos años de prisión (pena mínima), el tribunal les otorgó el beneficio de la ejecución condicional de la pena por un lapso de prueba de tres años, en los que no podrán volver a cometer delito alguno.

Los hechos se remontan al 12 de diciembre del 2000, cuando los guardias civiles fueron capturados tras un violento enfrentamiento ocurrido entre la gasolinera Santa Clara y el río del mismo nombre, en Guápiles.

Los cuatro policías fueron capturados, golpeados y luego esposados a un tanque cisterna. Allí fueron rodeados por decenas de manifestantes, algunos de los cuales los amenazaron con golpearlos y quemarlos.

Durante los enfrentamientos, al menos 30 policías resultaron heridos, especialmente en la cabeza, a consecuencia de pedradas lanzadas por los agricultores

Según el juez Simón Angulo, el tribunal concluyó que el delito cometido fue el de privación agravada, y no el de secuestro extorsivo que el Ministerio Público les atribuyó durante el proceso.

“A ambos se les impuso la pena mínima. Ustedes eran dirigentes, tenían un dominio absoluto de lo que estaba sucediendo. Les ayudó el hecho de que ustedes son trabajadores y no son delincuentes”, afirmó ayer Angulo.

Barrantes aseguró ayer que respetaba el fallo, pero no lo compartía. Fuera de la sala de juicios, unas 50 personas llegaron a escuchar el fallo y dar apoyo.

“Llegamos a brindarles nuestro apoyo. Me parece que fue un resultado injusto, ya que éste fue un juicio político”, dijo Félix López, del cómite de Salud de Río Jiménez de Guácimo.

Foto: 1403844
El exdirigente Iván Angulo fue felicitado por varias personas que no pudieron ingresar a la sala de juicio.
Abelardo FONSECA

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza