Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Martes 31 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Juicio entró en fase de conclusiones

Fiscalía pide 343 años de cárcel para Hurtado

El acusado lució tranquilo durante la audiencia

Christian CAMPOS, corresponsal
Rodolfo MARTIN

Puntarenas Un total de 343 años de cárcel pidió ayer el representante del Ministerio Público, Fabricio Wong, contra el nicaragüense Erlyn Hurtado Martínez, quien figura como responsable de la masacre del Banco Nacional en Santa Elena de Monteverde, el 8 de marzo del 2005.

La solicitud de la pena llegó al final de una extensa exposición del Fiscal, en la que, además de otros recursos, sobresalió la presentación de fotografías.

Hurtado, que calzaba unas sandalias con nuestra bandera, tuvo la misma actitud mostrada desde el 4 de setiembre, cuando comenzó el debate.

Indiferente a la inmensa lectura de cargos, Hurtado pocas veces vio hacia el suelo. La mayoría del tiempo miró hacia la computadora de sus defensores Rándall Peraza y Maritza Aguilar.

La acusación del Fiscal consignó los espacios físicos donde ocurrieron los hechos. Por ejemplo, tipificó la infracción a la ley de armas donde se hallaron las evidencias, el propio día de su captura, es decir, en las afueras del banco.

Asimismo, el robo agravado lo ubicó en la entrada del banco y dentro de él.

Por otra parte, en el salón de clientes fue donde, a criterio del Fiscal, se cometieron los homicidios, las tentativas de homicidio, así como las lesiones graves, leves y calificadas.

Además, Wong tomó un tiempo para explicarle al Tribunal de Juicio que en el cubículo del fax, en el pasadizo hacia las cajas, detrás de éstas y en el salón de cheques también se llevaron a cabo los delitos atribuidos.

“Las armas que tenía en su poder, las usó disparando contra personas inocentes y amedrentando a las víctimas. Esto se ha demostrado de sobra durante el juicio”, dijo Wong.

Durante la sesión vespertina, el abogado Ricaute Jiménez, representante de Gerardo Céspedes, una de las víctimas lesionadas, solicitó la suma de ¢438.471.780,82 como indemnización para su representado.

Hoy continuarán en el uso de la palabra otros actores civiles.

Un total de 22 delitos

Los 343 años de prisión solicitados por el fiscal Fabricio Wong corresponden a un total de 22 delitos.

Por la muerte de Juan Pablo González Ledezma, empleado del Banco Nacional, pidieron 30 años. Además, solicitaron 25 años por cada uno de los homicidios de Víctor Badilla, Mario López, Wílliam Suárez, Rosa Bolaños y Rosa Marchena. Y una condena igual por el asesinato del oficial Óscar Quesada.

Asimismo, 54 años por las tentativas de homicidio de Álvaro Castro, Gerardo Céspedes y David Sanders.

Junto a ello, Wong pidió que, entre otros delitos, Hurtado cumpla 6 años de cárcel por tenencia de armas prohibidas, y 2 por portación ilegal.

Foto: 1404268
El fiscal Frabricio Wong, al fondo, en el momento de sus conclusiones, ayer por la mañana en Puntarenas.
Rolando AVILÉS

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza