Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Martes 31 de octubre, 2006, San José, Costa Rica.
 

Independencia

Niños con mucha actitud

Neyssa Calvo Achoy

Algo tan sencillo como bañarse solo, peinarse o tomar la decisión de qué ropa ponerse, son pequeños pasos que guiarán a su hijo por el largo camino hacia la independencia.

En esa tarea entran de lleno los padres de familia que deben dejar de lado la sobreprotección y permitirle a su retoño ser en el futuro una persona capaz de valerse por sí misma, sin ayuda de terceros.

José Martínez, teólogo y experto en temas de familia, sugiere a los papás dejarlos que hagan cosas, por ejemplo, si el pequeño quiere tender la cama permítaselo y si no quedó como esperaba no lo critique, todo lo contrario, elogie el esfuerzo.

Es importante que también se le permita colaborar en tareas más difíciles (con la ayuda de un adulto), así se le da confianza, dice Karina Picado, psicopedagoga.

Los padres pueden inducirlo a tomar sus propias decisiones poniéndole a escoger entre dos o tres opciones.

En todos los casos, es necesario tener las reglas bien definidas y comunicarle a todos los miembros de la familia lo que está permitido o no hacer, dentro y fuera de la casa.

Según Martínez, los límites ayudarán a los chicos a aprender que cuando se irrespetan las estructuras siempre hay facturas que deben pagar.

Foto: 1403823
Acérquese a su hijo y no olvide que hay que predicar con el ejemplo.
Allen Campos

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Foro Galería Contáctenos Pura Vida
© 2006. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr . Diseño del sitio: Juan Pablo Carranza